La Fe y el Clínico lideran una línea innovadora para formar en Salud Mental a los futuros médicos
El objetivo último es mejorar la capacitación del alumnado de Grado de Medicina para optimizar la atención al paciente
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Hospital Clínico Universitario de Valencia lideran una corriente innovadora en la docencia y evaluación de las prácticas tuteladas de Psiquiatría que los estudiantes de Medicina realizan en los hospitales.
Especialistas en Psiquiatría que compaginan la asistencia hospitalaria con la docencia en la facultad de Medicina de la Universitat de València lanzaron el Proyecto de Innovación Educativa el curso pasado. Este año académico se suma la Universidad Miguel Hernández de Elche, que también ha adaptado la iniciativa a sus prácticas clínicas de Psiquiatría.
“En esencia, se busca optimizar la organización, comunicación y evaluación de las prácticas de Psiquiatría que el estudiantado del Grado de Medicina hace en los hospitales, así como reducir la heterogeneidad formativa entre los centros sanitarios y mejorar la satisfacción del alumnado”, según han coincidido en señalar los promotores de la iniciativa, Luis Miguel Rojo Bofill y Eduardo Jesús Aguilar García-Iturrospe, psiquiatras y profesores universitarios en La Fe y el Clínico respectivamente.
Para conseguir estos objetivos, los equipos docentes han creado una comunidad digital con el estudiantado, abierto un canal de mensajería instantánea para favorecer una comunicación bidireccional más fluida e incorporado a la docencia una pizarra digital donde poder desarrollar trabajos colaborativos. También se ha ampliado el sistema de evaluación.
Tradicionalmente, el alumnado exponía un caso clínico cuando terminaba el turno de prácticas de la especialidad para que el profesorado pudiera valorar su aprendizaje. Con este proyecto, también puede optar por hacer un vídeo de simulación en el que un/a estudiante interpreta el rol de psiquiatra y otro se mete en la piel de un paciente con el objetivo de demostrar las competencias adquiridas, generar empatía y poder anticipar situaciones reales.
“Una mejor adquisición de conocimientos y el poder ponerse en el lugar del paciente puede, además, reducir el estigma hacia las enfermedades mentales, mejorando su asistencia por parte de los futuros facultativos”, ha añadido el psiquiatra de La Fe y profesor de la Universitat de València, Vicent Balanzá Martínez, quien también colabora en el proyecto.
En la misma línea, según el gerente del Departamento de Salud La Fe, José Luis Poveda, “estrechar lazos entre el mundo académico y el sanitario es crucial en un hospital universitario y politécnico como La Fe; y las metodologías y recursos docentes innovadores, si ayudan a avanzar hacia la excelencia, son bienvenidos. Al final, se trata de optimizar la formación a los futuros médicos y médicas para que eso se traduzca en la mejor atención posible a los pacientes”.
Durante el curso 2023/24, un total de 156 alumnos/as de Medicina de la Universitat de València siguieron estas innovaciones formativas, que se mantienen durante el ciclo académico que ahora comienza.