El Clínico incorpora un nuevo equipo de Radiología Digital para el Área de Urgencias
Permitirá mayor rapidez y mejor calidad, definición y contraste en la imagen
Las imágenes son capturadas en un detector digital directo y mostradas digitalmente en una pantalla para su diagnóstico
Permite una disminución de la dosis de radiación requerida para obtener imagen, así se reduce la dosis acumulada que reciben los pacientes
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Hospital Clínico Universitario de Valencia para conocer el nuevo equipo de Radiología Digital Directa para el Área de Urgencias que ha empezado a funcionar esta semana.
El nuevo equipo permitirá mejoras en las pruebas diagnósticas de radiología que se realizan en Urgencias. Las imágenes son capturadas en un detector digital directo (las imágenes se muestran de forma directa y digital sin necesidad de soporte físico) y posteriormente a su tratamiento automático, mostradas digitalmente en una pantalla para su diagnóstico por parte de los profesionales.
La previsualización inmediata de la imagen reduce el tiempo de ocupación de sala. El mayor rendimiento derivado de las características anteriormente mencionadas se traduce en una reducción de costes y una disminución del tiempo entre exploraciones.
Se trata de unas mejoras fundamentales, especialmente en el Área de Urgencias donde la rapidez en la obtención de las pruebas resulta imprescindible
Tal y como ha explicado el Conseller de Sanitat, " La incorporación de este nuevo equipo permite importantes mejoras en las pruebas diagnósticas en el centro hospitalario. Contar con equipos modernos y de última tecnología nos permite prestar día a día una asistencia sanitaria de calidad".
Otro mejora importante que supone el equipo es la disminución de la dosis o cantidad de radiación requerida para obtener la imagen, consiguiendo una reducción de la dosis acumulada que reciben los pacientes y manteniendo e incluso incrementando la calidad de las imágenes
Asimismo, al ser una tecnología automatizada, facilita la labor de los profesionales que lo manejan. En las diferentes exploraciones para las cuales está preparado, los profesionales sólo tienen que indicar la prueba a realizar, posicionándose el tubo de rayos x de forma automática en la posición adecuada para obtener la mejor proyección radiográfica en cada caso.
Balance de actividad del Servicio de Radiodiagnóstico en 2013
La cartera de Servicios de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico engloba todas las posibilidades de la Radiología diagnóstica y del Intervencionismo Radiológico.
El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de Valencia realizó en 2013 un total de 238.238 pruebas diagnósticas y terapéuticas (intervencionismo), un 11% más que en 2012. Entre este actividad de 2013 cabe destacar las 145.668 radiografías convencionales , las 2.141 radiología contrastada, las 7.079 radiologías de mama además de 19.920 ecografías generales y las 2.850 ecografías doppler.
También se alcanzaron los 27.468 TACs y 30.494 resonancias magnéticas. En lo referente a radiología intervencionista, se llegó a las 2.618 intervenciones.
Del total de exploraciones realizadas (238.238), 39.083 provenían de Hospitalización, 96.465 provenían de Urgencias y 101.383 de consultas externas y 1.307 de Atención Primaria.
El Departamento Clínico-Malva-rosa, cuyo hospital de cabecera es el Hospital Clínico, da cobertura asistencial a cerca de 350.000 pacientes de la zona de L'Horta Nord y una parte de la ciudad de Valencia. El Hospital actúa además como centro de referencia para otros departamentos como Gandia o Sagunto.
El centro registró una actividad de 147.316 urgencias en 2013, lo que equivale a una media de 403 urgencias al día, de las que 62.346 fueron urgencias médicas, 1.930 correspondieron a psiquiatría, 4.174 a cirugía general, 32.433 a traumatología, 6.540 a ginecología, 20.999 a pediatría, 4.035 a obstetricio, 3.575 a otorrinolaringología y 11.284 a oftalmología.