VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

La Clínica Dental Solidaria de Valencia atendió durante el 2020 a 1.163 pacientes y cuenta con una lista de espera de más de mil

ELPERIODIC.COM - 07/02/2021

Este martes se celebra Santa Apolonia, patrona de los odontólogos

La Clínica Dental Odontología Solidaria de Valencia atendió a un total de 1.163 pacientes sin recursos durante el año 2020 y en la actualidad hay en la lista de espera más de mil personas.

“Hemos notado la pandemia sobre todo por las limitaciones de aforo y tenemos mucha más presión laboral por los equipos de protección necesarios”, según han indicado desde la clínica dental.

Además, también han indicado que “el número de pacientes que atendemos es muy elevado pero los efectos de la crisis económica derivados de la pandemia aún no se han notado”.

En la actualidad la clínica valenciana, que pertenece la ONG Fundación Odontología Solidaria, cuenta con 30 voluntarios, entre ellos odontólogos e higienistas, “pero cada día nos llegan nuevos expedientes de pacientes derivados con escasos recursos para que les atendamos y por ello siempre nos hacen falta más voluntarios, sobre todo odontólogos colegiados”.

La mayor parte de los pacientes que reciben tratamiento en la clínica son derivados desde los servicios sociales y sanitarios de ayuntamientos de la provincia, desde Cáritas, ONG y otros centros asistenciales.

La clínica de Valencia fue puesta en marcha, en junio de 1999, por la ONG Fundación Odontología Solidaria, en colaboración con Cáritas Diocesana de Valencia y la congregación Esclavas de María Inmaculada que cedió el piso en el que se encuentran actualmente, en la calle Balmes, 23, de la capital valenciana. Su horario es de lunes a jueves, de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas, y los viernes de 9.30 a 13.30 horas.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia que tradicionalmente siempre conmemora la festividad de su patrona, Santa Apolonia, que tiene lugar este martes ha cancelado este año todas las celebraciones ante la situación sanitaria.

Santa Apolonia fue víctima durante una revuelta popular anticristiana que estalló en el siglo III en Alejandría. Fue torturada en las mandíbulas hasta hacerle saltar los dientes por negarse a blasfemar y, finalmente, quemada en una hoguera. La iconografía la representa con unas tenazas entre las manos sujetando un diente y la palma del martirio.