Climent: “El diseño debe consolidarse como una herramienta estratégica para el futuro de cualquier proyecto empresarial”
La directora del ISEACV ha visitado la exposición internacional Futura: una gloria tipográfica del siglo XX
La exposición es un proyecto de investigación internacional en el campo de la tipografía y el grafismo
Se trata de una iniciativa que permite aprender de sus ventajas competitivas y generar ideas y nuevos proyectos
La directora general del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, Julia Climent, ha visitado la exposición Futura: Gloria Tipográfica del siglo XX en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.
Se tata de una muestra organizada por la Escuela Superior de Diseño de Valencia, una de las escuelas de diseño más destacadas y creativas del ámbito nacional, con el fin de mostrarla tanto a estudiantes y profesionales del Diseño gráfico como al público en general.
Durante la visita, Climent ha destacado que la exposición constituye “una iniciativa sólida de formación, información y difusión, que nos permite conocer proyectos de investigación internacionales en el campo de la tipografía y el grafismo, aprender de sus ventajas competitivas y generar ideas y nuevos proyectos”.
Asimismo, la directora ha señalado que el Diseño es “una de las disciplinas que más ha contribuido al crecimiento y desarrollo en el campo empresarial de los últimos tiempos y debe consolidarse como una herramienta estratégica para el futuro de cualquier proyecto empresarial”.
En este sentido, la directora ha puesto en valor la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia que ocupa una situación destacada en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y está preparada para el reto que supone proporcionar una formación de máxima calidad académica, alcanzar un nivel europeo basado en la movilidad como un factor clave, transferir su conocimiento y colaborar activamente con el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Exposición sobre la Futura
La exposición que permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre 2012 en la sala de exposiciones de la EASDV, recorre la historia de la letra FUTURA, que constituye uno de los caracteres tipográficos más célebres del siglo XX, desde su creación hasta nuestros días.
Esta tipografía, asociada al Movimiento Moderno en la década de 1930, está desde entonces presente en múltiples identidades de grandes empresas e instituciones, y contribuye a las más innovadoras investigaciones gráficas.
La muestra ha sido producida por la École Superieure d’Art de Cambrai, Anatome Gallery y Bauer Types y sus comisarios son investigadores de la historia de la tipografía que han realizado un análisis en profundidad del valor de este icono de la comunicación escrita y visual, cuyo resultado se divulga a través de la muestra.
La muestra analiza este referente gráfico contextualizándolo en sus diferentes momentos históricos: desde su creación por Paul Renner, en 1924; sus primeras aplicaciones en Europa en la mitad del siglo XX; su vinculación, a partir de los años treinta, con la Bauhaus y el Movimiento Moderno, cuyos creadores la utilizaron de forma constante.
Asimismo, se analiza su utilización en las aplicaciones de comunicación comercial y en la obra de diversos artistas, que aprovechan el significado que ya incorpora la letra como portadora de valores estéticos y conceptuales, con especial atención a importantes campañas publicitarias y su uso en el programa Apolo de la NASA, que llevó al hombre a la Luna; y su presencia en otras manifestaciones culturales como, por ejemplo, las películas de Stanley Kubrick.