Ciudadanos propone un plan para erradicar delitos en edificios protegidos de Valencia
La concejala Amparo Picó presenta una moción al pleno para proponer medidas preventivas y educativas, además de la creación de un grupo especializado de la Policía Local
Ciudadanos (Cs) ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Valencia, que tendrá lugar mañana, proponiendo un plan de actuación de erradicación de delitos en edificios protegidos con el fin de preservar el patrimonio, los Bienes de Relevancia Local (BRL) y los Bienes de Interés Cultural en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La concejala de Cs, Amparo Picó, ha manifestado que “tenemos la obligación de velar por el cuidado de los bienes inmuebles protegidos, públicos y privados. Llevamos años con reivindicaciones de colectivos, como ‘Amics del Carme’, ‘Asociación de Vecinos del Carmen, de Velluters o el ‘Cîrculo por Defensa del Patrimonio’, pero sus demandas caen, en muchas ocasiones en el olvido y se ven obligados a recurrir al Síndic de Greuges o Defensor del Pueblo”. “Queremos saber cuántos delitos ha comunicado el Ayuntamiento de Valencia al juzgado ocurridos en inmuebles protegidos para su investigación aplicando el Código Penal”, ha añadido Picó.
“Nuestra propuesta no se circunscribe sólo a hacer una campaña de mupis, o de difusión en la EMT. Hemos presentado ocho propuestas, como que el plan se coordine con todas las delegaciones con competencias patrimoniales, la celebración de cursos de formación a los agentes de la Policía Local y la creación de un grupo de la Policía Local especializado en patrimonio, que actué en coordinación con la Policía Autonómica y la Guardia Civil”, ha explicado Amparo Picó sobre la moción que Cs llevará mañana al pleno.
Además, la concejal de Cs, un propone un proyecto educativo en los colegios de titularidad municipal, e instar a la Conselleria de Educación a hacerlo en los centros educativos e instar a la Universidad Popular a poner en marcha talleres de concienciación en los cursos anuales. La concejala Picó también ha incluido en la moción que se inste a la Diputación y a la Conselleria de Cultura a hacer sendos planes para erradicar las agresiones patrimoniales en los inmuebles de su titularidad.