La ciudad de València aprueba la constitución de su primera EGM en el área industrial Horno de Alcedo
La empresa especializada GAIN ha creado esta Entidad de Gestión y Modernización (EGM) con el apoyo mayoritario de los propietarios
La ciudad de València ha aprobado la constitución de su primera Entidad de Gestión y Modernización en el área industrial Horno de Alcedo. Esta se oficializó en la Asamblea de ratificación celebrada el pasado martes en las dependencias municipales de la pedanía Horno de Alcedo, donde estuvo presente Leonor Rodríguez, responsable de la Oficina de Inversiones e Internacionalización en representación del Ayuntamiento de València. La votación de las personas propietarias de esta área ha sido secundada con un 64% de votos positivos, además del 76% del total del valor catastral, consiguiendo la doble mayoría requerida para esta entidad como indica la ley 14/2018 de Gestión y Modernización de Áreas Industriales.
El área industrial Horno de Alcedo se encuentra actualmente muy afectada por los daños generados por la Dana. En esta situación, las personas propietarias han continuado con su intención de constituir una EGM que les ayude a contar con una voz común que exprese sus necesidades. Esta figura jurídica aporta una ventaja competitiva para poder coordinar los recursos en común y les permite avanzar hacia la mejora del área industrial trabajando juntos.
Para su creación, la Asociación Empresarial Horno de Alcedo contrató a la empresa Gestión de Áreas Industriales by Romina Moya (GAIN), que ha dirigido el proceso completo de creación de la Entidad de Gestión y Modernización. Esta es la décima EGM que ha constituido esta empresa, la única dedicada exclusivamente a la gerencia de áreas industriales. La EGM Horno de Alcedo se suma a las dos que ya constituyeron en Almussafes, dos en Alzira, tres en Onda, una en Alcora y una en Almassora, además de la gerencia que ejercen en el Parque Logístico de Valencia (PLV).
Mayor inversión, mejores servicios y planes de seguridad industrial
Entre las ventajas que aporta la creación de una EGM en el área industrial está el contar con una gerencia profesionalizada que solicite las ayudas del Ivace que, al formar parte de una EGM, se elevan hasta un millón de euros. Estas ayudas se invierten en mejoras para el polígono tales como planes de seguridad industrial que coordinen a todas las empresas en caso de emergencia, así como planes de movilidad que eviten aglomeraciones de vehículos y agilicen el tráfico.
La constitución de la Entidad de Gestión y Modernización Horno de Alcedo implica la colaboración directa con el Ayuntamiento de Valencia para coordinar las mejoras para el polígono. Esto se plasma mediante un convenio que refleja los planes de actuación que se aplicarán en esta área industrial y el seguimiento de los mismos para asegurar que se cumplen según lo previsto.