elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cinematografías emergentes del sudeste asiático llegan a la Filmoteca de Valencia

Las cinematografías emergentes del sudeste asiático llegan a la Filmoteca de Valencia
  • Una decena de títulos producidos en Indonesia, Malasia o Filipinas componen el ciclo “Focus Sudeste Asiático”

MÁS FOTOS
Las cinematografías emergentes del sudeste asiático llegan a la Filmoteca de Valencia - (foto 2)
).- A partir de mañana jueves 14 de mayo, el ciclo “Focus Sudeste Asiático” permitirá al público valenciano acercarse a cinematografías tan poco habituales en las salas comerciales de la ciudad como la indonesia, la malaya o la filipina. Cinematografías otrora periféricas que reivindican hoy su protagonismo en el panorama internacional, gracias a jóvenes talentos que han hecho valer “su filosofía de economización de medios y su discurso sociopolítico acerca de lo universal y lo particular”, según el crítico de cine David López.

Organizado por la Filmoteca de Valencia en colaboración con el BAFF-Festival de Cine Asiático de Barcelona, el ciclo está compuesto por diez títulos imprescindibles para entender el interés que ha despertado en los últimos tiempos “la poética desnuda e incorruptible de las nuevas olas del firmamento asiático”.

Abrirán el ciclo la irónica Sell Out!, que aborda la interminable batalla entre arte y comercio, y la opera prima Blind Pig Who Wants to Fly, con la que el cineasta indonesio Edwin trata de dinamitar cualquier frontera cultural, proponiendo una narración que se ubica en la Indonesia actual pero que proyecta el problema de la identidad nacional de sus personajes y de sus imágenes más allá de cualquier paradigma.

No son pocos los films pequeños, aparentemente sin pretensiones, cuya sencillez ha cosechado un considerable éxito crítico a las generaciones de jóvenes cineastas del sudeste asiático. Es el caso de Flower in the Pocket, galardonado en los festivales de Rotterdam y Toronto, del conmovedor relato iniciático The Rainbow Troops, nominada al premio a la Mejor Película en la pasada edición de los Premios del Cine Asiático, o del tierno y crudo “neorrealismo” del que hace gala Service, film dirigido por el primer cineasta filipino invitado a participar en la sección oficial del festival de Cannes, Brillante Mendoza. Participa igualmente de esta sencillez narrativa Rain Dogs, retrato de la banalidad de la vida en una Kuala Lumpur sucia y caótica, última película de las que se proyectarán a lo largo del mes de mayo.

La muestra, que se extenderá hasta finales de junio, dará cabida a otras propuestas muy diversas entre sí: de la comedia The Beautiful Washing Machine, protagonizada por una lavadora, a los retratos de los bajos fondos de Manila que pueden encontrarse en Adela o Blink, sin obviar el espectacular musical Opera Jawa, del veterano director indonesio Garin Nugroho.

Con esta panorámica, que podrá verse en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto, la Filmoteca de Valencia y el BAFF reafirman un año más su apuesta por testimoniar la renovación de las cinematografías de origen asiático.

Subir