Cinco hoteles se unen para ayudar cada día al Cottolengo
La iniciativa, promovida por el Rotary Club Valencia-Centro,supondrá la donación de 13.000 menús al año
Cada uno de los colaboradores (Las Arenas, SH Singular Hotels, Meliá Plaza, NH Hotelsy la firma de catering ISS) ampliarán un día a la semana sus menús en 50 raciones más para atender el centro social de Benimaclet
El objetivo del Rotary Club Valencia-Centro es ampliar la iniciativa, que ya se hace en Madrid y Barcelona, a otros comedores sociales y con más firmas colaboradoras
El Rotary Club Valencia-Centro lanza la campaña ALPAN (Alimentos Para Necesitados) que permitirá de momento ofrecer 50 comidas al día en el Cottolengo del Padre Alegre de Valencia. Cuatro cadenas hoteleras y la firma de restauración ISS ampliarán un día a la semana el número de menús que cocinan para enviarlos al centro en el que viven personas enfermas y con pocos recursos.
La iniciativa, que arranca el próximo martes 22 de abril en Valencia sin fecha de caducidad, tiene su precedente en Madrid. Allí, desde 1999 el Rotary Club consigue y distribuye en comedores sociales alimentos suministrados gratuitamente por hoteles, restaurantes y empresas de catering. Hasta la actualidad se han repartido más de 500.000 raciones. Hace dos años se impulsó la misma iniciativa en Barcelona y ahora se pone en marcha en Valencia.
Cada día de la semana los cocineros de una de las cinco cadenas de hoteles y restauración participantes se encargarán de elaborar el menú, lo que supondrá un total de 13.000 en el año. El Hotel Las Arenas, SH Singular Hotels, Meliá Plaza, ISS y NH Hotels velarán para que las comidas que salgan desde sus fogones ofrezcan una dieta equilibrada y variada. Los menús constarán de un primer plato, segundo plato, pan y postre. Una furgoneta, también cedida por empresas colaboradoras con ALPAN, permitirá el traslado de las raciones, dentro de unos contenedores isotérmicos, hasta el centro atendido por las religiosas de la congregación Servidoras de Jesús en el barrio de Benimaclet.
El presidente del Club Rotario Valencia-Centro, Ignacio Baixauli, ha agradecido a las diferentes empresas que participan en este proyecto de manera altruista y que velarán para que cada uno de los eslabones de esta cadena solidaria funcione. Baixauliha ensalzado el papel de Grupo Ugarte Automoción en el transporte de los menús para que los alimentos lleguen a sus comensales en óptimas condiciones. El presidente del Club Rotario también ha destacado la participación de Zurich, QualityBrokers y el Ayuntamiento de Valencia en esta iniciativa.
Por su parte, el presidente del Comité de Proyectos de Servicios, José Ramón Illán, se mostró satisfecho de poder impulsar en Valencia un proyecto que ha tenido tan buena acogida primero en Madrid y luego en Barcelona, y que responde “a uno de los pilares en torno a los que gira nuestra organización: ofrecer ayuda a aquellos que más lo necesitan”.
La comida, que elaborarán de lunes a viernes las cocinas de cuatro hoteles y una cadena de restauración de Valencia, irá destinada a unos de los centros que más tiempo lleva en la ciudad atendiendo las necesidades de las personas con menos recursos. Fundado en 1943, Cottolengodel Padre Ángel empezó primero en el barrio del Carmen acogiendo a los más necesitados. Tras la riada, en 1958 se trasladó a Benimacletdonde tradicionalmente las religiosas han acogido a personas enfermas que no pueden ser atendidas por otras instituciones.
Sobre Rotary Club Valencia-Centro
El Rotary Club Valencia-Centro forma parte de la organización internacional de servicio humanitario más importante del mundo,el Rotary International. Fundado el 18 de enero de 1985, la entidadnace con la vocación de apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana y favorecer la convivencia y la paz entre las personas. En esta línea, cada año Rotary Club Valencia-Centro premia a una empresa, institución o población que haya destacado por su contribución a mejorar la sociedad y lo hace en favor de alguna entidad benéfica. La campaña ALPAN que impulsa ahora se suma a la voluntad de servicio comunitario que tiene el club desde hace casi 30 años en Valencia.
La organización que ahora preside el abogado Ignacio Baixauli es uno de los más de 33.000 clubes rotarios que hay alrededor de 200 países y regiones. Más de 1.200.000 personas configuran esta red mundial de líderes profesionales, empresariales y cívicos que lleva desde 1905 prestando servicios voluntarios para satisfacer las necesidades de comunidades de todo el mundo. Rotary Club fomenta la paz y la comprensión a través de sus programas educativos y humanitarios.