VALENCIA | POLÍTICA

Cierre de campaña: Los candidatos a la Alcaldía de Valencia disparan sus últimos cartuchos ante unas elecciones inciertas

LUCÍA GÓMEZ - 25/05/2019

PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem dirigen su discurso a los indecisos en las municipales más ajustadas de la historia

La campaña de las elecciones municipales llegó ayer a su fin después de dos intensas semanas de mítines y debates. En Valencia el cierre de campaña se vivió anoche pasado por agua y con especial tensión e intriga, un mes después de que los comicios autonómicos dieran la victoria al PSOE. Para bien y para mal, estos resultados están muy presentes entre todos los partidos, en unas elecciones municipales valencianas que por primera vez no tienen un ganador claramente definido.

Sandra Gómez sí se ve como la próxima alcaldesa de Valencia tras la victoria del PSOE el pasado 28-A. Así lo mostró ayer en el cierre de campaña celebrado en el Paseo de la Petxina, al que la acompañaron el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. “Estoy convencida de que vamos a ganar las elecciones porque nos hemos centrado en lo que de verdad importa: frenar el discurso de odio de la extrema derecha”, remarcó la candidata socialista emocionada. Entre vítores y aplausos, recordó que el verdadero rival no es el PSOE, sino “la extrema derecha que está a las puertas de la ciudad”, en una clara alusión a Vox.

De hecho, la principal arma de la campaña de Gómez ha sido el feminismo, y así lo recordó ayer también al afirmar que gobernará para “todos y todas”, pero sobre todo, para “todas”. Emocionada, Gómez rememoró también a la fallecida ministra valenciana Carmen Alborch, y anunció que si gobierna, el Paseo de la Petxina pasará a llamarse Paseo de Carmen Alborch en homenaje a su lucha feminista.

La candidata socialista también hizo especial hincapié en la libertad y la diversidad, y defendió el derecho de “amar en libertad”. En este sentido, también comunicó que si el PSOE llega a la Alcaldía de Valencia, la ciudad será candidata europea a acoger el Día del Orgullo Gay.

Gómez también incidió durante el discurso en su origen humilde procedente de una familia trabajadora del Cabanyal, y centró sus propuestas en subir los impuestos a “los que más tienen”, o garantizar una educación pública. Por ello, la socialista pidió el voto, no solo para ella, sino para que ganen “las familias”.

Por su parte, Ximo Puig se mostró orgulloso de la trayectoria de la candidata, y restó importancia a su juventud. De hecho, aseguró que se puede “ser joven, preparado, inteligente y capaz de llevar adelante una ciudad”. La misma opinión compartió Carmen Calvo, quien puso de manifiesto que Sandra “es la alcaldesa que Valencia necesita” porque “lo tiene todo, la juventud y la experiencia juntas”, y al mismo tiempo dijo sentirse “orgullosa de que el feminismo tenga relevo”.

COMPROMÍS

El alcalde de Valencia y candidato a la reelección, Joan Ribó, celebró ayer el acto de cierre de campaña de Compromís en Trinquete Pelayo. Hasta allí se dirigieron también la vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Mónica Oltra, y el candidato de la coalición al Parlamento Europeo, Jordi Sebastià.

Ribó, entusiasmado con los resultados del 28 de abril, que dieron la victoria a Compromís en la ciudad de Valencia, aseguró que el “pálpito es muy bueno” de cara a las elecciones municipales. De hecho, también definió como “gran pálpito” lo sucedido en las elecciones autonómicas, cuando a pesar de que había “un viento de cola muy fuerte a favor del PSOE”, Compromís ganó las elecciones en Valencia por primera vez. "Es un elemento más que una sola encuesta, es también un resultado electoral de hace muy poquito tiempo", insistió.

PP

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, acudió ayer al cierre de campaña en Liria, junto a la candidata del municipio, Reme Mazzolari. Durante el discurso, Bonig puso en valor a su partido después de la derrota del pasado 28 de abril que la relegó a la oposición. A pesar de los resultados autonómicos, la líder popular se mostró convencida de que recuperarán “muchísimos ayuntamientos” y mantendrán las diputaciones, que serán “el contrapeso del desatino que hemos vivido con estos gobiernos de la Generalitat”.

Bonig quiso agradecer también a todos los candidatos del PPCV por su “inmensa labor hablando de los temas que interesan a la gente”, frente, dice, los “llamados gobiernos del cambio que han estado más interesados en confrontar y enfrentar que gestionar”. 

CIUDADANOS

Ciudadanos se dirigió ayer a la Plaza de Manises para cerrar la campaña con el candidato a la Alcaldía de Valencia, Fernando Giner, y líder de la formación en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó.

Giner recordó que en las elecciones municipales los valencianos solo tienen dos opciones: elegir entre una ciudad “gobernada por el nacionalismo”, o una ciudad “cómoda y abierta gobernada por Ciudadanos”. Además, frente al nacionalismo, el candidato quiso hacer un llamamiento a que la “mejor forma de ser valenciano es ser español”. En su opinión, Ribó “no ha entendido que los valencianos nos sentimos españoles”.

Por su parte, Cantó se dirigió tanto a Valencia como al resto de pueblos y ciudades para que se movilicen y voten a Ciudadanos. “Tenemos la oportunidad de modernizar la Comunitat Valenciana”, aseguró.

Unides Podem

Unides Podem cerró ayer la campaña en la Plaza del Cedro, donde acudieron el líder de Podemos en la Comunitat, Rubén Martínez Dalmau, y la candidata a la Alcaldía de Valencia, María Oliver. La candidata, emocionada, recordó que su formación ha sido la única capaz de poner “los temas fundamentales que preocupan a la ciudadanía en el centro de la campaña”. Eso, insistió, “ya es ganar”.

Cuestiones como el acceso a la vivienda, una mesa de diálogo entre el puerto y la ciudad, o conseguir unos barrios equilibrados en dotaciones, son los principales puntos en los que se ha centrado la campaña, que Oliver considera “un éxito”. “Molestamos mucho y eso es que lo estamos haciendo muy bien. Somos la garantía de la valentía”, insistió.

Martínez Dalmau también expresó su orgullo hacia la formación, y recordó que a pesar “de todos los obstáculos, María ha sabido revitalizar el Ayuntamiento”. “Hemos aportado la visión y la gestión de quien no tiene deudas con nadie”, manifestó.