Cientos de integrantes de asociaciones y movimientos de laicos participan mañana en la Catedral en la Vigilia de Pentecostés
Cientos de personas, integrantes de diferentes asociaciones y movimientos de laicos participarán mañana, sábado, en la Catedral en la tradicional Vigilia de Pentecostés que presidirá el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, con motivo de la conmemoración el domingo de esta fiesta, en la que también se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.
En la Vigilia, que se desarrollará en la Seo a las 20 horas, organizada por la comisión diocesana de Laicos, el Foro de Laicos y la Vicaría de Evangelización, participarán representantes y miembros de las más de 90 asociaciones que integran el Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia, así como asociaciones y movimientos de laicos, cofradías y fieles valencianos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
Asimismo, durante la celebración de la eucaristía el Cardenal administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de 40 jóvenes del colegio El Armelar, de Valencia, y de las parroquias El Buen Pastor y San Miguel y San Sebastián, también de la capital valenciana, entre otras, han añadido las mismas fuentes.
Previamente a la eucaristía, tendrá lugar a las 17,30 horas una charla y reflexión sobre “La Promesa del Espíritu Santo en el Discurso de la Despedida de Cristo, según el Evangelio de San Juan”, a cargo del religioso dominico José Manuel Alcacer, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, ubicado en la calle Avellanas, 12, de Valencia.
Las entidades cristianas que forman parte del Foro de Laicos centran su labor, en la actualidad, en las áreas de familia, enseñanza, juventud, religiosidad popular, acción católica, acción social, sanidad, mundo obrero, mayores y apostolado en general.
En Pentecostés “se cumple la promesa de Jesús de la venida del Espíritu Santo, verdadero protagonista de la solemnidad que conmemoramos ese día y el que nos da fuerza para ser verdaderos testigos de Jesucristo”, han añadido las mismas fuentes.
La liturgia de la Vigilia de Pentecostés data de la época romana y, aunque se celebraba tradicionalmente el sábado por la mañana, “desde hace treinta años, tiene carácter vespertino o nocturno”, según han señalado fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado.