Científicos internacionales debatirán en la Universitat sobre la investigación de los sistemas de estrellas BeXRB
Los sistemas BeXRB representan uno de los grandes retos de la astrofísica moderna. Compuestos por una estrella muy masiva (llamada Be, de 10 a 15 veces más masiva que el Sol) y una estrella muy compacta (una estrella de neutrones, lo más cercano a un agujero negro que puede existir de forma estable; tan pequeña como la ciudad de Valencia pero casi con el doble de masa que el Sol), los BeXRB son fuentes muy brillantes en rayos X, de las más brillantes que se conocen y se encuentran repartidas por todo el Universo conocido, dentro y fuera de nuestra galaxia.
“La emisión en rayos X es consecuencia del intercambio de masa que tiene lugar en dichos sistemas. La estrella de neutrones captura materia de un disco que se forma alrededor de la estrella Be, este material cae sobre la estrella de neutrones y libera toda su energía al chocar con su superficie. Dicha energía es liberada principalmente en forma de rayos X. Es muy rica la fenomenología presente en estos sistemas: discos estelares alrededor de la estrella Be, estrellas en condiciones extremas (estrella de neutrones), captura de masa, colisión de ésta y emisión en rayos X”, señala Pere Blay.
Es una estrella 10 veces más grande que el Sol. Tiene la peculiaridad de formar un disco de material, que expulsa hacia afuera desde su superficie, alrededor de su ecuador. Los científicos todavía no saben explicar el origen de dicho disco ecuatorial.
Es una estrella del tamaño de Valencia, pero casi dos veces más masiva que el Sol. Contiene la densidad de materia más alta conocida en el universo. Es el núcleo residual de una explosión de Supernova.
Cuando la estrella de neutrones pasa cerca del disco de la estrella Be, captura materia de éste, que cae hacia su superficie. La estrella de neutrones es un imán gigante. Su campo magnético es tan grande que atrae a la materia hacia sus polos. En el choque con la superficie casi toda la materia se convierte en grandes cantidades de energía que es emitida en forma de rayos X.
Exposición ‘Maravillas del Universo’ en la estación de Bailén
Del 9 al 29 de julio en la sala de exposiciones de la parada de Metro de Bailén se podrá visitar la muestra ‘Maravillas del Universo’, con fotografías de objetos y fenómenos celestes realizadas por algunos de los mejores astrónomos amateurs de España.
“El Universo esconde todo un conjunto de maravillosos objetos que se desvelan al observador curioso, como los autores de las fotografías de la exposición, y que nos ayudan a entender el pasado y el presente de todo lo que conocemos, destaca Pere Blay, del Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI) de la Universitat de València, sobre la muestra ‘Maravillas del Universo’. La muestra estará situada en la calle Archivero Vives Liern, con la calle Pelayo y con la calle Bailén (parada del Metro). En total, serán 15 fotografías de gran calidad las que se podrá ver.
La muestra, organizada en colaboración con FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) y APT (Astronomía para Todos), discurrirá de manera paralela a la celebración del congreso internacional BeXRB 2001.