La Ciencia vuelve a irse de cañas por València
Pint of Science quiere acercar la ciencia a la sociedad llevando a los investigadores a explicar su trabajo en los bares. València, a través de la organización que presta la fundación InnDEA del ayuntamiento, se suma un año más, a este festival que se celebra simultáneamente en 12 países de todo el mundo, y en 21 ciudades españolas.
Los bares Finnegan's of Dublin, en la plaza de la Reina, Sally O'Brien, en la avenida de Aragón, y Benn's Inn en la plaza de Honduras de València, serán los enclaves para los tres días de ciencia y pintas de cerveza. Científicos y científicas de numerosos campos -astrofísica, neurociencia, medicina, ingeniería de las telecomunicaciones, etc.- se encargarán de acercar al público asistente con un tono divulgativo, el material con el que trabajan.
Las conferencias se han divido en tres temáticas: Nuestro Cuerpo -en el bar Sally O'Brien-, De los átomos a las Galaxias -en el local Benn's Inn- y Tech me out – en el bar Finnegan's of Dublin. Las charlas tratarán temas tan interesantes como los efectos de la tecnología móvil en la sociedad actual, los miedos alimentarios, el grafeno como material del futuro o, incluso podremos adentrarnos en la medicina cuántica. Las personas interesadas podrán encontrar toda la información en la web del festival: http://pintofscience.es/
El Pint of Science es posible en España gracias al trabajo de la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria. El festival cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y La Tecnología (FECYT) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), entre otras entidades dedicadas a la investigación y promoción de la ciencia.
La fundación InnDEA València participa en el patrocinio y organización del festival, por segundo año consecutivo.
¿Cómo surge Pint of Science?
En 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”), en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente, decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas, por lo menos a los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia. España se incorporó un año después -en 2015- a Pint of Science.
La edición 2016 se celebra de forma simultánea del 23 al 25 de mayo no sólo en bares de 21 ciudades españolas, también en otros países del mundo, como Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Austria, Alemania, Sudáfrica e Irlanda.