El Ciclo Integral del Agua mejora la eficiencia energética de cuatro fuentes ornamentales de València
ELPERIODIC.COM - 29/08/2021Elisa Valía: “Las obras estarán amortizadas en el plazo de cinco años por la reducción de la factura de electricidad”
Elisa Valía, concejala responsable del Servicio del Ciclo Integral del Agua, ha anunciado la adjudicación de obras para mejorar la eficiencia energética de cuatro fuentes ornamentales de València. “Las obras persiguen reducir el consumo de la denominada energía reactiva, que no es útil, y los consecuentes recargos en la facturación eléctrica en distintas fuentes ornamentales”, ha explicado Valía. Las obras con un presupuesto conjunto superior a los 95.000 euros afectan a cuatro fuentes ornamentales de la ciudad de València; la del Monumento al Rio Turia, en la plaza de la Virgen; la de la plaza de Rodrigo Botet; y las dos fuentes de la Ronda Sur y la Avenida del Cid. Según Valía: “Los técnicos estiman que la mejora de la eficiencia reducirá la factura eléctrica de modo que las obras estarán amortizadas en el plazo de cinco años”
Algunos equipos eléctricos existentes en las fuentes ornamentales, tales como motores o iluminación, requieren para su correcto funcionamiento de uso de energía reactiva. Cuando se alimentan eléctricamente estos equipos, parte de esta energía se convierte en trabajo, esto es la energía consumida. Sin embargo, una parte de la energía no se transforma en trabajo, solamente es utilizada para generar los campos magnéticos necesarios para llevar a cabo las funciones requeridas, o bien se pierde en forma de calor. Esta energía, al no ser consumida, es devuelta a la red, sin embargo, se aplican unos costes en la facturación eléctrica derivados de transporte.
“Además de suponer un sobrecoste energético, la existencia de la energía reactiva genera un exceso de circulación de corriente eléctrica en las redes de distribución, por lo que es altamente recomendable realizar una compensación de la misma, a fin de paliar estos efectos adversos”, ha comentado la responsable del Ciclo Integral del Agua. La actuación consiste en mejora el factor de potencia, mediante la instalación de equipos electrónicos que permiten variar de frecuencia y la sustitución del resto de elementos en las fuentes ornamentales indicadas de forma que permitan eliminar la energía reactiva consumida y se genere consecuentemente una reducción en el importe en la facturación eléctrica.
El presupuesto para ejecutar las obras de mejora de la eficiencia en las cuatro fuentes supera los 95.000 euros, IVA incluido. Las mejoras en la fuente de la Avenida del Cid consumen la mitad de ese presupuesto. En la actualidad, esa fuente dispone de 170 proyectores halógenos de 120W, con una potencia instalada de 20.400W. Una vez ejecutada la obra la potencia instalada se reducirá a 1.656W.
“La ejecución de la presente actuación supondrá una reducción muy considerable en la factura de electricidad en esas cuatro fuentes”, ha dicho Elisa Valía, “la previsión es que en un plazo en torno a cinco anualidades el coste de la inversión esté amortizado”.
Asimismo y entre otros, la intervención propuesta permitirá además de compensar la energía reactiva y abaratar la facturación eléctrica, controlar el arranque y parada de motobombas, provocar variaciones de velocidad y por lo tanto tener la posibilidad de realizar juegos de agua repercutiendo en una mejor impacto visual de las fuentes ornamentales.