elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciclo de cine sobre la madurez femenina, en el Palau de Cerveró

    El Aula de Cinema de la Universitat de València y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València) presentan, con la colaboración de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València y La Filmoteca (CulturArts-IVAC), el ciclo cinematográfico ‘Retratos de la madurez femenina’. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, todos los jueves a las 18 horas, desde el 6 al 27 de marzo, se proyectará en el Palau de Cerveró de la Universitat, sede del Instituto, una selección de películas que giran en torno a la afectividad de la mujer en su etapa de madurez.

    El ciclo servirá de punto de partida para reflexionar sobre la importancia de una vida afectiva plena a cualquier edad desde una perspectiva de salud integral, una cuestión que cabe reivindicar especialmente en el caso de las mujeres, relegadas a menudo a las tareas del cuidado, y cuyos deseos tienden a ser aparcados por la sociedad.

    El ciclo comenzará el jueves 6 de marzo con la proyección de ‘The Mother’ (Roger Michell, 2003), un filme británico dirigido por el sudafricano Roger Michell, quien ya dirigiera cintas tan reconocibles como ‘Persuasión’ o ‘Notting Hill’. La película narra la historia de May, una mujer madura que se traslada a Londres con su familia tras la muerte de su marido. Durante su estancia, May se verá arrastrada por la ajetreada vida de sus hijos en la gran city londinense, donde comenzará a obsesionarse con la idea de ser invisible para los demás. Todo cambiará tras enamorarse de Darren, un hombre al que dobla en edad y que mantiene relaciones con su hija.

    El jueves 13 de marzo se proyectará ‘En el séptimo cielo’ (‘Wolke 9’, Andreas Dresen, 2008), película alemana que retrata la vida de Inge, una mujer casada que a sus sesenta años inicia un inesperado romance con un hombre mayor que ella, y que la hará sentirse joven de nuevo a través de una renovada salud sexual. La cinta aborda así la cuestión de la experimentación sexual en la madurez, un tema considerado tabú social y que, en cualquier caso, no es abordado por el cine comercial, siempre más inclinado a tratar la sexualidad entre jóvenes o adultos que no alcanzan los cincuenta años.

    El ciclo proseguirá el jueves 20 de marzo con la proyección y el posterior coloquio en torno a ‘80 egunean’ (‘En 80 días’, José María Goenaga, Jon Garaño, 2010), un filme vasco que introduce al espectador en la historia de Axun, una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al exmarido de su hija. Allí retomará contacto con Maite, su gran amiga de la adolescencia que curiosamente también está allí ayudando a un familiar, lo que le generará un conflicto interno al descubrir que es lesbiana y al sentirse atraída por ella.

    La última sesión será el jueves 27 de marzo con el pase del largometraje ‘La vida empieza hoy’ (Laura Mañá, 2010), protagonizada por las veteranas Pilar Bardem y Rosa María Sardá. La cinta narra los progresos de un curso de sexo al que acude un grupo de personas de la tercera edad, y cómo Olga, la profesora, intentará hacerles descubrir que su cuerpo todavía está vivo. La película, coproducida por Ovideo, RTVE y Televisió de Catalunya, fue presentada en la edición de 2010 del Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo el Premio de la Crítica.

    Como es habitual en la programación cinematográfica del Aula de Cinema y el Instituto López Piñero, todas las sesiones contarán con una presentación previa a cargo de expertos en la materia y un coloquio posterior a la proyección, en el que podrá participar el público asistente.

    Durante el mes de marzo, toda la programación del Aula de Cinema para sus diferentes espacios gira en torno a la igualdad de género y está organizada con la colaboración de la Unitat d’Igualtat de la Universidad de Valencia. Cuenta, asimismo, con el apoyo de la Filmoteca de CulturArts IVAC, organismo que desde el 22 de febrero hasta el 8 de marzo presenta sus propuestas de programación en torno a la imagen de la mujer en el séptimo arte: por un lado, ‘Girls on Fire’, ciclo compuesto por tres películas, realizadas por directoras jóvenes y protagonizadas por mujeres adolescentes que utilizan su sexualidad como manera de relacionarse; por otro lado, la proyección de los documentales ‘Con la pata quebrada’, en el que el crítico Diego Galán da cuenta del tratamiento de la mujer en el imaginario cinematográfico español, y ‘Las maestras de la República’, galardonado con el Goya a mejor documental en la pasada edición de los premios.

    Subir