Choque con Aldaia: Valencia teme que se desborde el nuevo Turia si se conecta con el barranc de la Saleta
Valencia insiste en ampliar el Plan Sur y alegará a los planes para encauzar el barranco que pasa por Aldaia, Alaquàs y Xirivella
La alarma ha saltado hoy en Aldaia al conocerse que el ayuntamiento de Valencia presentará alegaciones al proyecto de desvío del barranco de la Saleta, que borderará el municipio para evitar su peligroso cauce por el centro de la población para ir a desaguar en el Plan Sur del nuevo cauce del Turia.
“Desde Aldaia llevamos más de 40 años reclamando estas obras, que de haber estado ejecutadas en la Dana del 29 de octubre, hubieran evitado muchos daños, tal y como nos confirmaron ayer a los ediles de Aldaia, Alaquàs y Xirivella”, ha denunciado el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.
El trazado desviado del barranco de la Saleta vertería, en el mayor de los supuestos, 130 metros cúbicos de agua por segundo al nuevo cauce del Túria, un río que cuenta con una capacidad para 5.000 metros cúbicos por segundo, por lo que Luján considera que las alegaciones anunciadas por el ayuntamiento de Valencia “son injustificadas y solo van a conseguir que se retrase el inicio de las obras, con el consecuente perjuicio para los vecinos y vecinas de Aldaia”.
Al respecto, desde el Ayuntamiento de Valencia han respondido que siempre se ha mantenido que tras la DANA hay que replantearse el Plan Sur en el caso de querer desviar más caudal a su cauce porque será necesario aumentar su capacidad.
"Tras la presentación de ayer de la CHJ de desviar algunos barrancos al Plan Sur el Ayuntamiento de Valencia vuelve a plantear la necesidad de aumentar la capacidad del Plan Sur puesto que en las pasadas inundaciones ya estuvo al límite. Nuestro objetivo es proteger a los vecinos", expresan sobre el temor el cap i casal.
"Estamos esperando la documentación de la CHJ porque ayer no entregó ningún documento", han comentado, al tiempo que insisten que las alegaciones son un periodo legal para todo proceso de exposición pública y Valencia "las presentará si se ve en riesgo la viabilidad del Plan Sur, que protege no solo a la ciudad de Valencia sino también al área metropolitana".
Una postura que choca con la del alcalde de Aldaia, que considera que "sería temerario sería paralizar de nuevo el desvío de la Saleta y que por desgracia volvamos a padecer una catástrofe como la del 29 de octubre”. "Los habitantes de Aldaia y de l’Horta Sud no somos ciudadanos de segunda, y merecemos el mismo trato que nuestros vecinos de Valencia, por eso pedimos que la alcaldesa Catalá reconsidere su postura y no ponga trabas ni paralice estas obras vitales para nuestra seguridad”, ha señalado.