Chema López reflexiona sobre el poder manipulador de las imágenes en una exposición en La Nau
La muestra, que se exhibirá en la Sala Martínez Guerricabeitia hasta el día 7 de septiembre con el título ‘Un cuento de fantasmas para adultos’, se inaugura hoy a las 19 horas
El artista señala la responsabilidad de los creadores y del poder en la construcción del imaginario colectivo
El Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València ha organizado la exposición ‘Un cuento de fantasmas para adultos’, del pintor Chema López, que se exhibirá en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau del 14 de mayo al 7 de septiembre.
La muestra ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; el director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; y el artista Chema López.
El vicerrector se ha referido a la exposición como un proyecto “interesante y provocativo”, mientras que José Pedro Martínez ha insistido en la “intensidad de las obras, su expresividad plástica y el profundo mensaje” de la composición.
Esta muestra de Chema López, para la que el artista ha trabajado durante dos años, es una reflexión, a través de la pintura, sobre la importancia de la imagen en la configuración de la realidad y de la retórica del poder (a nivel histórico, propagandístico o represivo). “La exposición analiza las técnicas clásicas de producción de imágenes (la pintura y la fotografía), a partir de las cuales los artistas aliados con el poder crean el imaginario colectivo, una manera concreta de ver la realidad”, ha indicado.
Según ha explicado, la exposición es, “en primer lugar, un homenaje a la fotografía y, en segundo, una reflexión sobre el poder de la representación, especialmente del rostro humano”. De aquí, entre otras razones, el título de la muestra ‘Un cuento de fantasmas para adultos’, “cómo través de los retratos vuelven como espectros los rostros del pasado”, ha añadido.
El discurso de la exposición, una reminiscencia del tremendismo decimonónico en blanco y negro, comienza en lo anónimo para acabar en lo particular. Después de una introducción, la muestra se divide en cuatro partes: I. Espectros anónimos (Los años de plata y plomo), conformado por fichas policiales; II. El fantasma de la esperanza, con un paisaje romántico, tremendo, que hace de puente entre la primera y la tercera parte de la muestra; III. Presencias reales (Entre bastidores), centrada en el retrato de monarcas o nobles; y IV. Proyecciones particulares (Santos de alcoba), que recoge piezas que, de alguna manera, forman parte de la intimidad del artista.
En esta ocasión y continuando con la línea trazada en su última exposición individual celebrada en la ciudad de Valencia, ‘Sobre héroes y tumbas’ (Galería Valle Ortí, 2010), Chema López retoma la máxima de Walter Benjamin sobre la absoluta vinculación entre producción cultural y barbarie: “No hay ningún documento de la cultura que no lo sea también de la barbarie”.
De este modo, la exposición recoge la más reciente producción del autor y presenta más de treinta pinturas de gran formato acompañadas por una serie de dibujos que actúan como pie de página de los cuadros, dirigiendo, completando o confundiendo su sentido último.
Vinculado a las pinturas e instalado en interrelación con ellas se presenta en primicia el documental titulado ‘Angelitos Negros. Los motivos del pintor’, dirigido por Chema López. Con la excusa de recuperar la memoria de un familiar muerto, al que Chema López debe de su nombre, se plantea el papel del arte como afición en épocas oscuras. El vídeo se puede visualizar en este enlace: http://links.uv.es/6Sj5fGN
Trayectoria
Chema López (Albacete, 1969) comenzó a exponer su obra, tanto de forma individual como colectiva, en el año 1991. Desde entonces, ha exhibido su producción en ciudades españolas, como Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Barcelona, Girona, Madrid, Granada, Cádiz, Almería, A Coruña, Cáceres, Vitoria, Zamora, Salamanca y Toledo, entre otras; así como en ciudades de Francia, Suiza, México y Taiwán.
Además, su obra está presente en distintas colecciones españolas. Es el caso de Artium, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, dependiente de la Diputación de Álava; el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València; la Fundación Chirivella Soriano de Valencia; y el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canarias.
La exposición ‘Un cuento de fantasmas para adultos’, que cuenta con el patrocinio del Santander y la colaboración de Heineken, se abrirá al público con un acto inaugural este miércoles, día 14 de mayo, a las 19 horas.
El catálogo, con textos de Ricardo Forriols y de Rosa Martínez Artero, será presentado en el Aula Magna de La Nau el día 18 de junio, a las 19 horas.
Además, la muestra se completará con un servicio gratuito de actividades didácticas (concertar a través del 677.027.357) y visitas guiadas (concertar a través del teléfono 96 386 49 22 o del correo electrónico visites.guiades@uv.es).