VALENCIA | POLÍTICA

El chalet de Aben Al Abbar de Ayora se convertirá en Centro de Documentación y Actividad LGTBI

ELPERIODIC.COM - 17/05/2019

Los socialistas valencianos abogan por una ciudad integradora donde todas las personas puedan desarrollarse personal y profesionalmente, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, en el marco de Día Mundial contra la LGTBIfobia, ha comunicado que el Ayuntamiento habilitará el espacio del chalet de Aben Al Abbar de Ayora como Centro de Documentación y Actividad LGTBI.

Los socialistas valencianos abogan por una ciudad integradora donde todas las personas puedan desarrollarse personal y profesionalmente, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género, por eso en su programa hay propuestas dirigidas a atender sus necesidades.

En concreto, se realizará un estudio sociológico sobre la realidad cotidiana de las personas LGTBI y sobre la percepción de la diversidad sexual de la ciudadanía en general, que servirá como diagnóstico para marcar objetivos y determinar actuaciones.

Además, se ampliarán las acciones de sensibilización social sobre diversidad sexual y de género, prestando especial atención al sistema educativo, a jóvenes y mayores para combatir cualquier situación de discriminación, acoso u hostilidad y crear entornos seguros y amables para garantizar la igualdad de trato en centros educativos, centro juveniles y centros de mayores.

De igual manera, otro de los servicios que prestará el centro será el de la creación de un programa de colaboración con los colegios e institutos para fomentar la diversidad y erradicar el bullying.

Estas propuestas se sitúan en la línea del concierto de la Generalitat sobre la prestación de servicio de asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas, que tiene como objeto ofrecer orientación en los diferentes ámbitos, así como una atención adecuada a sus necesidades de este colectivo, que tendrá prestaciones especializadas para las personas trans.

Servicio autonómico de asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, familiares y personas allegadas

Este servicio autonómico está dirigido principalmente a lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, así como a sus familias y personas allegadas, que requieran de una atención específica vinculada a su realidad como tal. La atención se adaptará a las necesidades, que podrán ser meramente informativas o podrán llegar a la necesidad de una intervención directa

El servicio consistirá en una atención integral que incluirá las siguientes prestaciones: atender, informar y orientar a las personas usuarias en relación con la realidad LGTBI, a través de atención telefónica, correo electrónico, redes sociales o en la sede física del servicio; ofrecer un itinerario individualizado de atención social con el objetivo de atender las necesidades específicas de cada persona usuaria -asesoramiento que incluirá, en su caso, el acompañamiento a los recursos necesarios; asesoramiento psicológico, tanto individual como en grupo y apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI (matrimonio, filiación, agresiones, etc.).

Este asesoramiento incluirá el acompañamiento necesario y, en caso de necesitar a un profesional de la abogacía, una primera intervención gratuita. También se realizará atención a la infancia y adolescencia LGTBI, así como a sus familias. Asimismo, en caso de existir suficiente demanda, se constituirán Grupos de Apoyo para Adolescentes LGTBI y Grupos de Apoyo para Familiares de Personas LGTBI. Del mismo modo, según este nuevo servicio autonómico se proveerá a las personas que lo requieran de orientación laboral y educativa para personas LGTBI, especialmente personas trans e igualmente este asesoramiento incluirá formación para la búsqueda de empleo y el apoyo en gestiones educativas.

También se asesorará a migrantes LGTBI referida a las posibilidades de regularización de su situación y de petición de asilo y se atenderá y ayudará a víctimas de violencia en parejas formadas por personas del mismo sexo, buscando la protección de las mismas. Por último, se atenderá y ayudará a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia, acompañando en el proceso de denuncia, en su caso, y dando la atención psicológica y jurídica necesaria.