El CEyD establece las conclusiones de la jornada “La innovación como eje de la estrategia urbana”
La promoción de la innovación en las empresas e instituciones públicas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y el apoyo a los proyectos empresariales en sectores punteros son las líneas básicas
El Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) ha elaborado un documento con los principales ejes orientadores para que la ciudad se desarrolle en materia de innovación, y las principales propuestas para la Estrategia de Valencia 2010-2020. Se trata de un compendio surgido de la celebración de la Jornada Estratégica “La innovación como eje de la estrategia urbana”, celebrada en el Museo de la Ciudad.
En dicho documento se constata el doble rol de la ciudad desde el punto de vista de la innovación: como un agente proactivo en la generación de innovación (favoreciéndola, estimulándola y acompañándola); y como el espacio donde se aplican los resultados de las innovaciones (haciéndola avanzar en su desarrollo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos). Se establecen así cuatro ejes orientadores de la acción para que la ciudad desarrolle este doble rol, constituyendo en la ciudad un entorno estimulador para la innovación. El primero de dichos ejes pasa por acompañar la innovación en el modelo competitivo de negocio de las empresas.
El segundo eje se centraría en la promoción de la innovación en el ámbito de la gestión municipal, tal como ya hacen actualmente el Ayuntamiento y la Fundación Valenciana para la Innovación y la Economía del Conocimiento (FIVEC), tanto en el propio Ayuntamiento, como entre los ciudadanos y apoyando a las empresas.
El tercer eje consistiría en la estimulación de la innovación y proyectos empresariales en sectores punteros e intensivos en conocimiento como la salud o la biomedicina, o los servicios avanzados que apoyan las mejoras de competitividad y la introducción de innovaciones en otras empresas, donde las conexiones y la cooperación entre universidades y empresas resulte fundamental para transformar ideas y conocimiento en productos y servicios que contribuyan al progreso humano, económico y social.
Finalmente, hay un cuarto eje, que se concentraría en introducir innovaciones mediante la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, como el ejemplo del Pavimento Inteligente expuesto ayer, o el desarrollo de vías inteligentes, de múltiples acciones, que además constituye un ejemplo de cooperación exitosa entre diferentes agentes del sistema de innovación.
En conclusión, las propuestas para la estrategia (tomando a Valencia como una ciudad con las bases y los activos para ser una ciudad innovadora e impulsora de la innovación) se basarían en hacer confluir y desarrollar iniciativas que configuren un entorno adecuado con el que retener el talento, una producción de conocimiento, redes y conexiones adecuadas entre los agentes del sistema local de innovación, financiación de ideas y proyectos empresariales, recursos y acciones para apoyar a los emprendedores, un entorno generador de ideas, rompedor, vanguardista y sostenible, así como una “semilla” y unas actitudes favorecedoras del espíritu emprendedor desde la edad más temprana.