elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 200 jóvenes estudiantes de todas las vertientes artísticas participan en ‘La consagración de la primavera’ para inaugurar el Festival Serenates en La Nau

  • El claustro de la Universitat se transforma con una coreografía completa para la representación del atrevido ballet con música de Stravinsky

Del 24 de junio al 4 de julio se celebrará una nueva edición del Festival Serenates que organizan conjuntamente la Universitat de València y la Subdirecció de Música CulturArts Generalitat, en el Claustro del Centro Cultural La Nau. Abre esta edición ‘La consagración de la primavera’, el ballet coreografiado por Vaslav Nijinski, con música del compositor ruso Igor Stravinsky. Un espectáculo que pondrán en escena cerca de doscientos estudiantes los próximos días 24 y 25, a las 22:30 horas.

Este festival, que nace en los años 80 con la idea de utilizar el claustro del Centre Cultural La Nau como marco para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano con entrada gratuita, abre la edición de este año con un espectáculo, que desde su estreno, hace ahora un siglo, siempre ha estado rodeado de un cierto revuelo. Se trata de ‘La consagración de la primavera’, el ballet coreografiado por Vaslav Nijinski con música del compositor ruso Igor Stravinsky que fue estrenado el año 1913 en el Théâtre des Champs-Élysées en París. La complejidad de la música y los violentos pasos de baile provocaron silbidos de desaprobación del público, y después de algunos incidentes, incluso la policía de París tuvo que actuar, pero solo fueron capaces de restaurar el orden de manera limitada.

Para inaugurar el Festival Serenates, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el alumnado del Conservatorio Superior de Danza, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño (escenografía, vestuario y audiovisuales), y del IES El Cabanyal (peluquería y caracterización), repone la aplaudida versión. Cerca de doscientas personas implicadas, en una producción propia creada ex profeso y que representarán este espectáculo los días 24 y 25 de junio, a las 22:30 horas, en el Claustro de La Nau.

“Hemos querido rendir homenaje con un espectáculo que supuso un símbolo de la innovación en la música, pero también en la coreografía y escenografía con motivo de su centenario”, explica el director de la Orquestra Filharmònica de la Universitat, Hilari Garcia, a cargo de la dirección musical de esta nueva versión de un espectáculo, que supuso una ruptura con todo el pasado y una apuesta por un futuro nada formal y estéticamente incierto. Una ruptura con el pasado que ha inspirado otros grandes coreógrafos de danza del siglo XX, como Maurice Béjart, Pina Bausch o Martha Graham, por ejemplo.

Tono Berti, director artístico de esta versión, explica que este carácter atrevido está presente en todo el espectáculo, que consiste en una serie de episodios que describen un salvaje ritual pagano de primavera: “Hemos transformado el Claustro de La Nau en una especie de templo, con una escenografía completa y consagraremos al público”, señala Berti, de una representación que tiene una duración de una hora aproximadamente.

De acuerdo con Berti, la narración del espectáculo comienza con los orígenes clasicistas y realistas del ballet para dar paso a la danza moderna y romper con el origen (las puntas y los tutús) y transitar hacia territorios “de una abstracción formal y conceptual”, en la que la imagen del coreógrafo se diluye. “Si nuestra proyección es correcta, la danza contemporánea se adentrará en un mar cada vez más abstracto y más alejado de la representación formal para retornar a una figuración que represente el tejido emocional del ser humano. Y este es nuestro “sacrificio”: conseguir que la danza hable de sí misma. Y esto no solo ocurre con la danza sino también con la música, el ritmo, se sacrifica todo lo que era considerado tradicional”.

La entrada a este espectáculo, como todos los de Serenates, es gratuita con invitación que habrá que recoger desde una hora antes en la Conserjería de La Nau. Todos los conciertos empiezan también a las 22:30 horas.

Más conciertos, colaboradores y Maria del Mar Bonet

El festival Serenates se ha convertido en una opción de cultura gratuita para el público y en una plataforma para los músicos valencianos, línea que se consolida en esta edición. Pero, además, en 2013 este festival incorpora novedades. En primer lugar, el Festival Serenates vuelve al claustro del edificio histórico de la Universitat, después de las obras de rehabilitación que obligaron el año pasado a trasladar la programación al Centre del Carmen, donde acudieron más de 2.500 personas.

Por otra parte, se han incorporado nuevas instituciones al apoyo de este festival: el Ayuntamiento de Valencia, mediante su Concejalía de Juventud, y los patrocinadores privados Fundación Banco Sabadell y Heineken.

En cuanto a la programación, también se incrementa el número de conciertos -de seis a nueve- respecto a la edición anterior, con propuestas tan interesantes como la cantautora Maria del Mar Bonet.

Las dos primeras actuaciones (lunes 24 de junio y martes 25 de junio) presentan ‘La consagración de la primavera (ballet)’ de Igor Stravinsky. Se celebra en 2013 el centenario del estreno. En esta producción propia para el festival participarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño (escenografía, vestuario y audiovisuales), del IES El Cabanyal (peluquería y caracterización), además de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

El jueves, 27 de junio, la cantautora Maria del Mar Bonet ofrecerá un concierto extraordinario con motivo de la entrega de la Medalla de la Universitat de València, en el que interpretará el programa ‘Fira encesa’, con una selección de poemas musicados de Bartomeu Rosselló-Porce.

El viernes, 28 de junio, actuará el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, con el programa ‘Amores e cansó’, que ofrecerá un recorrido por las canciones de los trovadores de la Corona de Aragón de los siglos XII y XIII.

El sábado, día 29, volverá a actuar la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, pero con la sección de cámara, bajo la batuta de Hilari Garcia. La actuación se dedicará a los conciertos para instrumentos de cuerda de las escuelas barrocas europeas.

El día 30, domingo, el Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres, presentará un concierto de música coral a capella con un programa variado que va desde la polifonía del siglo XVI hasta la música más actual.

El 1 de julio, lunes, la soprano Erika Escribá Astaburuaga y el pianista Carlos Apellániz ofrecerán un recital sobre los compositores más representativos de la música vocal francesa del siglo XX: Debussy, Ravel y, en especial, Poulenc, en el quincuagésimo aniversario de su muerte.

El día 3 de julio, miércoles, actuará el Grupo Instrumental, dirigido por Joan Cerveró, con la interpretación del programa ‘Minimal & theater music, que reúne una selección de piezas compuestas por el mismo Joan Cerveró.

El día 4 de julio, jueves, la clausura del Festival correrá a cargo del Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales. El coro, que este año cumple el 25 aniversario, ofrecerá un concierto de música a capella con el epígrafe ‘De Viena hacia Occidente’.

Subir