elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 3.000 personas han participado en los Encuentros de Escritores de la Biblioteca Valenciana

    La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha cerrado este año su ciclo de Encuentro de Escritores con los ilustradores y dibujantes Miguel Calatayud y Cristina Durán, que han vuelto a llenar de estudiantes la iglesia del Monasterio de San Miguel de los Reyes.

    En total, durante este año han pasado cerca de 3.000 personas entre los nueve encuentros programados. Los autores que han impartido sus charlas han sido Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Fani Grande, Marta Sanz, Antonio Cabrera, Joan Olivares, Teresa Broseta, y Víctor Labrado.

    Los Encuentros con Escritores se realizan de febrero a mayo y forman parte del ciclo de animación a la lectura del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura 'Llegim llegim llegim' en colaboración con la Academia Valenciana de la Llengua y Ediciones Bromera.

    En la selección de los escritores se han tenido en cuenta las preferencias indicadas por los docentes en una encuesta previa realizada por la Biblioteca Valenciana en junio-julio de 2016. El 65% de autores son valencianos de diversos lugares de la Comunitat Valenciana, pero sin renunciar a traer figuras de la literatura española y universal como Antonio Muñoz Molina y Luis Landero.

    Se ha logrado un equilibrio de escritores en lengua valencia y en castellano y en cuanto a los géneros literarios, además de la narrativa, se ha ampliado a la poesía con Antonio Cabrera y al cómic con Calatayud y Durán, y se ha introducido nuevas formas de comunicación digital con Fani Grande.

    Los asistentes proceden de 40 centros educativos de toda la Comunitat Valenciana y abarcan todo tipo de edades y niveles educativos, con especial incidencia en Secundaria: Primaria (10%), ESO-Ciclos Formativos (40%), Bachillerato (25%), Formación de Adultos (20%), Otros (5%).

    La gran mayoría de asistentes (95%) disfrutaron de una visita guiada previa al Monasterio de San Miguel de los Reyes y a la Sala Permanente de la Biblioteca Valenciana que permitió conocer el BIC y la labor de esta institución.

    Miguel Calatayud y Cristina Durán

    Miguel Calatayud es un ilustrador que ha realizado sus trabajos en el ámbito del cómic y la publicidad, y que es considerado uno de los precursores de la generación de historietas valencianos surgida en los años ochenta que se llamó 'Nueva Escuela Valenciana'.

    Es conocido por sus historietas de 'Peter Petrake', 'Los 12 trabajos de Hércules', 'Cuentos del año 2100' (premio Lazarillo de Ilustración en 1974), 'Una de indios y otras historias' en 1989 y 'Libro de las M'Alicias' en 199 (premios del Ministerio de Cultura a las mejores ilustraciones de Libros infantiles y juveniles en 1989 y 1991, respectivamente) y 'El pie frito' (premio a la mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona en 1998).

    Cristiana Durán es la creadora del fanzine 'No Aparcar Llamo GRÚA y una de los fundadores de LaGRUAestudio, dedicada a la ilustración de libros y publicitaria, el cómic y la animación. Trabajó para la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia y fue miembro de la European Ilustrators Forum.

    Ha sido finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Cómico en 2010 con 'Una posibilidad entre mil' y, en 2013, con 'La máquina de Efrén'.

    Subir