Los centros de mayores realizarán un programa de formación financiera, para mejorar la relación con la banca
ELPERIODIC.COM - 11/02/2022Borja Sanjuán: “Este ejercicio el ayuntamiento movilizará 270 millones de euros de inversión, lo que supone una cifra histórica para la ciudad”
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio entre el servicio de Envejecimiento Activo, la Universidad de València y el Banco de Santander, para llevar a cabo un programa de formación financiera para mayores en los 50 centros de mayores de la ciudad. El concejal delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicealcalde, Sergi Campillo, ha dado cuenta hoy de este y otros acuerdos del ejecutivo municipal como, por ejemplo, la modificación presupuestaria que añadirá al presupuesto del presente ejercicio 139 millones de euros provenientes del remanente de tesorería o el proyecto de repavimentación de la calle Martínez Ferrando, junto al Mercado de Colón.
Gracias al convenio firmado todos los centros de mayores impartirán un programa de formación financiera que se impartió, a modo de prueba, en los barrios de Patraix y Fuensanta y que tuvo una gran acogida por parte de los mayores. Una formación que tal y como ha explicado Sanjuán “va a ayudar a acabar con la brecha digital que todavía existe entre los mayores, y que dificulta su relación con la banca”. Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones que el Ayuntamiento de València realiza bajo el marco del proyecto Bancos amigables, que pretenden mejorar la relación de las personas mayores con la banca. En este sentido, el concejal ha anunciado otras medidas como la de “condicionar la puntuación en los pliegos de contratación con los bancos al número de horas en las que permanecen abiertas sus sedes físicas, para facilitar el trato personal de las personas con las entidades en las que tienen sus ahorros, y no obligarles a relacionarse únicamente de manera telemática”.
Modificación presupuestaria
La junta de gobierno ha aprobado la incorporación al presupuesto de este ejercicio, de 139 millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores. Sanjuán ha detallado que “se trata de dinero de inversiones de otros años que por motivos, normalmente ajenos al propio ayuntamiento, no se ha gastado. Un dinero que no se pierde, sino que se incorporan al presupuesto del año siguiente”. Estos 139 millones se suman a los 108 presupuestados en 2022 para inversiones y a los 20 millones de transferencias de capital. “En total el ayuntamiento movilizará 270 millones de euros de inversión, lo que supone una cifra histórica, que está a la altura del reto de recuperación que se marca este gobierno”, ha afirmado Sanjuán.
Regeneración Urbana
El equipo de gobierno ha aprobado una moción para que se inicien las actuaciones necesarias para declarar varios grupos de viviendas de la ciudad de Valencia como Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), y solicitar las ayudas previstas en el “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio”, financiado con fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026.
Según ha indicado el concejal de Hacienda, “este gobierno quiere acabar con las diferencias que existen entre determinados barrios de la ciudad, barrios que durante años han sido abandonados. Nosotros queremos aprovechar estos fondos europeos para mejorar la vida en los barrios que tienen mayores necesidades”.
En la actualidad, la mitad de las viviendas de la ciudad tendrá más de 50 años, y en el 2030 serán más del 75%. Estos edificios tienen unas condiciones de edificabilidad, eficiencia energética o accesibilidad deficientes, y el ayuntamiento pretende, con este plan, dotar a estos edificios de las condiciones que se exigen a las viviendas de nueva construcción.
El ayuntamiento solicitará ayudas para la rehabilitación del grupo Virgen de los Desamparados, en el barrio de Tres Forques, el grupo Campanar, en Tendetes, el grupo Malvarrosa, el grupo Stella Maris, en Nazaret, el grupo San Marcelino y el grupo Vírgen del Carmen, en Beteró.