El centro municipal de Castellar-L’ Oliveral tiene graves deficiencias al año de inaugurarse
La Generalitat sigue sin habilitar los bajos para centro de salud
El 23 de julio del año 2013, la alcaldesa Rita Barberà inauguró el Centro Cívico de Castellar-L’Oliveral, junto con Isabel Bonig, Consellera de Infraestructuras y Transportes, el concejal de Pedanías Vicente Aleixandre y el alcalde de pedanía Francisco Antequera, según ha denunciado el grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia.
Más de un año después el edificio es un cúmulo de deficiencias y un claro ejemplo de mala gestión.
Para empezar, la biblioteca (dotada de libros gracias a las donaciones de los vecinos) no está gestionada por ningún funcionario, no funciona el wifi ni tampoco el servicio de préstamos y, sin ningún tipo de vigilancia, cualquiera puede coger el libro que le apetezca y quedárselo para siempre.
"También llama la atención como irónicamente un edificio que se ha planteado como sostenible con cubierta vegetal y dotado de un sistema de aprovechamiento de energía geotérmica, derroche todas las noches energía cuando algunas luces se mantienen encendidas en el edificio toda la noche", según la misma nota de la formación política.
Además, durante este verano los vecinos más próximos al centro han sufrido con asiduidad el ruido de la alarma del edificio, que se activaba sin motivo aparente durante la madrugada interrumpiendo el descanso de muchas familias.
Las farolas de la nueva calle para peatones nunca han tenido luz, y la pared del centro correspondiente a esta calle está cubierta de pintadas, presentando un aspecto sucio y degradado sólo un año después de su inauguración.
Para Compromís la situación más escandalosa se produce en la planta baja, puesto que todavía queda pendiente la instalación del centro de salud por parte de la Generalitat Valenciana.
La realidad es que debido a las indefiniciones del Partido Popular los vecinos no tienen ningún centro de especialidades y el espacio público reservado al Centro Cívico se mantiene inactivo mientras se está pagando un alquiler en la Calle Vicente Puchol para acoger el Centro de Salud actual. Parece lamentable la falta de organización y coordinación del consistorio y de la Consejería que tiene como resultado el derroche de los recursos públicos.
Alejandro Ramón, portavoz de Compromís por Castellar-L’Oliveral ha declarado: ”pensamos que hay que corregir rápidamente las vergonzosas deficiencias del edificio, y que todos los vecinos nos merecen poder disfrutar al completo de las cuatro plantas del edificio de una vez por todas. Los vecinos de Castellar han podido comprobar otra vez la falta de respecto del equipo de gobierno de Barberà hacia las pedanías”.