El Centro de Educación Infantil y Primaria del Forn d’Alcedo recupera la actividad en las aulas tras la pausa por la riada
Los 170 alumnos y alumnas matriculados en el centro, se han reencontrado este lunes con sus compañeros y profesores
El CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Forn d’Alcedo ha recuperado este lunes su actividad normalizada, tras la pausa obligada consecuencia de la riada del pasado 29 de noviembre. Una vez concluidos definitivamente los trabajos de limpieza y desinfección de los edificios, y repuesto el mobiliario y el material dañado, el alumnado ha vuelto esta mañana a las aulas.
Los 170 alumnos y alumnas matriculados en el centro, se han reencontrado este lunes con sus compañeros y sus maestros y maestras. De hecho, el equipo docente ha adornado el recibidor del colegio con guirnaldas y globos para dar la bienvenida a los niños y niñas e ir normalizando paulatinamente sus rutinas, y paliar, en la medida de lo posible, el impacto emocional que la riada ha tenido entre los más pequeños.
La alcaldesa de València, María José Catalá ha visitado esta mañana el CEIP de Forn d’Alcedo y ha destacado la “alegría de los niños y niñas al regresar a su colegio, el recibimiento tan cariñoso, la llegada a las aulas…”. Catalá ha destacado “el esfuerzo y compromiso del AMPA y del equipo directivo y docente por volver a poner en marcha el CEIP Forn d’Alcedo”, y ha agradecido la labor del voluntariado, así como del personal del Ayuntamiento y de la Conselleria de Educación “por el trabajo conjunto”. Durante su intervención ante los medios de comunicación, Catalá ha destacado la importancia de que los niños y niñas afectados por la riada hayan podido regresar a las clases. “La infancia necesita rutinas y normalidad y, hoy, cuando los niños y niñas han visto su cole lleno de globos y sus clases recuperadas, pues solo había que verles las caras para darse cuenta”, ha señalado.
Nuevo mobiliario
La apertura del colegio se ha efectuado una vez concluidos los trabajos de limpieza y desinfección. Se ha repuesto todo el mobiliario afectado de las aulas, y se ha sustituido el equipamiento de la cocina, que resultó gravemente dañado por el agua y el barro. Además, una empresa externa especializada en revisión de estructuras ha inspeccionado y certificado la estructura del edificio para garantizar la seguridad del alumnado y del equipo docente. Tal como se ha explicado desde la Concejalía de Servicios Centrales Técnicos, el único espacio del colegio que no ha sido reabierto es el gimnasio, donde se están realizando obras de acondicionamiento.
Durante esta mañana, la alcaldesa ha visitado también el CEIP Padre Manjón, de La Torre, que, previsiblemente, podrá retomar las clases mañana martes, una vez concluyan los trabajos de reposición del material que se está ultimando esta mañana. Durante la jornada de hoy lunes, además, la empresa externa especializada en revisión de estructuras concluirá la inspección del colegio para confirmar el estado de las instalaciones, con la vista puesta en su reapertura a la mayor brevedad. Este centro cuenta con 250 plazas de Educación Primaria, 93 de Educación Infantil (18 de primer ciclo y 75 de segundo ciclo), y otras 8 plazas de Educación Especial. Buena parte de sus alumnos y alumnas han sido derivados estos días a centros próximos de manera provisional.
De esta manera, la docencia se ha recuperado ya en dos de las tres pedanías de València afectadas por la dana: el CEIP Castellar-Oliveral (que recuperó la docencia el martes 5 de noviembre), el IES Ravatxol y el Colegio Nuestra Señora del Rosario (ambos reabiertos el jueves 7) y, desde hoy, el CEIP Forn d’Alcedo. Tras la reapertura del centro de La Torre seguramente mañana, solo restará por reabrir el centro de educación especial Rosa Llàcer, de Castellar-l’Oliveral, cuyo ascensor quedó averiado por efecto de la riada, y que se prevé que pueda ser reparado también esta semana, ha adelantado María José Catalá.