El Centre del Carme reflexiona sobre el futuro de los derechos humanos con el expresidente de Uruguay José Mujica
El Centre del Carme ha ofrecido un coloquio con José Mujica, expresidente de Uruguay, con motivo del Premio de Derechos Humanos 2019 que se le ha otorgado
Más de un millar de personas han seguido el encuentro público y abierto a la participación, que también se ha retransmitido por 'streaming'
El Centre del Carme Cultura Contemporània ha ofrecido un encuentro público y abierto a la participación organizado con motivo de la entrega del Premio de Derechos Humanos 2019 a José Mujica por parte del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y la Fundación por la Justicia (FxJ).
Más de un millar de personas se han concentrado en el Centre del Carme Cultura Contemporània para participar en el coloquio sobre el 'El futuro de los derechos humanos' con el expresidente de Uruguay.
El encuentro ha sido seguido, asimismo, vía 'streaming' a través de las redes sociales del Centre del Carme.
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha abierto el acto que ha estado moderado por Salvador Alborch, patrono de la Fundación por la Justicia, y en el que han participado Fernando Flores, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València; Carles McGrath, decano del Colegio de Abogados de Girona, y Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay y mujer de José 'Pepe' Mujica. El alcalde de València, Joan Ribó, ha clausurado el encuentro.
Según Vicent Marzà, "José Mujica ha expresado alguna vez ¿qué mérito tiene seguir haciendo lo que has hecho siempre? Esta pregunta resume entre otras cosas nuestra forma de entender la cultura. Para nosotros es un mecanismo de agitación, de emancipación personal y colectiva, que implica una reflexión crítica sobre la realidad y un compromiso para mejorarla", y ha añadido que "el Centre del Carme es eso, y tener a Pepe Mujica aquí personaliza nuestra manera de enfocar la cultura, del pueblo y para el pueblo, alejada de las élites y comprometida con el progreso social".
Por su parte Joan Ribó ha señalado que "tenemos no solo la obligación, sino sobre todo la necesidad de cumplir y hacer cumplir los derechos humanos en cada rincón del planeta, sin dejar de lado aquellos derechos vinculados al medio ambiente, como son el derecho a respirar un aire limpio, al agua potable, a una alimentación sana, a un clima estable, a una biodiversidad próspera, y a unos ecosistemas saludables.
"Un compromiso plenamente de actualidad que los gobernantes estamos obligados a atender. La presencia de José Mujica estos días en València debe hacer recordárnoslo. Que no sea algo pasajero, porque nos va la vida en ello. Desde el municipalismo, muchas ciudades estamos aportando nuestro grano de arena por la sostenibilidad; nunca es suficiente, pero es importante dar pasos firmes, porque la emergencia climática es ya una emergencia por la vulneración de los derechos humanos en muchos países del mundo", ha asegurado.
Sobre el futuro de los derechos humanos, Mújica ha señalado que "la primera pregunta es: ¿habrá futuro?, ¿cuándo?, ¿cómo? Yo no tengo esa respuesta pero es una pregunta que hay que hacérsela". "Las mismas herramientas que han hecho posible un progreso material fantástico, técnico y científico, las mismas personas que crearon las condiciones para domesticar la ciencia, el progreso al servicio de la productividad, crearon esta era industrial que nos han regalado 40 años más de vida de promedio, no es poca cosa, amenazan con que se ha hecho indetenible, porque hemos cuidado y creado con el devenir histórico una sensación y ahora esa civilización no tiene gobierno, nos gobierna a nosotros mismos", ha añadido.
"Considero que el primer derecho humano requiere el privilegio de definir que venimos de la nada, de no ser, y hay un milagro que nos permite nacer. Tenemos que hacernos esa pregunta, por qué te tocó a ti, si había 40 millones de probabilidades de que te tocara pero, después de haber nacido, recordar que tienes un infinito por delante de no ser, y ahí hay que decir que hay un milagro que se llama vida que es tu única y definitiva oportunidad.
"Tienes que hacerte esa pregunta, cuál es la causa de tu vida, para qué vives, si vives para pagar cuentas, si vives para vivir, si vives para sufrir", ha manifestado el expresidente de Uruguay.
"Yo no hago apología de la pobreza, lo que hago es apología de aprender a vivir con lo necesario y tener tiempo, sencillamente tiempo libre para gastarlo en lo que se me antoje", ha defendido.
Con este encuentro Mujica culmina su estancia en València coincidiendo también con la celebración del Humans Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, y con que Centre del Carme exhibe la muestra 'Ana Yturralde. Huellas del Alma'.
Mujica ha recibido el Premio de Derechos Humanos 2019 en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los derechos humanos y la justicia social.
El Centre del Carme se ha sumado a esta condecoración abriendo sus salas al diálogo y a la participación ciudadana, como centro comprometido con la igualdad y la justicia social que recoge las inquietudes y reivindicaciones de la creación actual.
Pepe Mujica
José 'Pepe' Mujica fue el cuadragésimo presidente de Uruguay cuya presidencia abarcó los años entre 2010 y 2015. Desde 2005 está casado con Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular.
Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos. En su juventud, militó para el grupo político tradicional uruguayo Partido Nacional, llegando a ser secretario general de la Juventud.
A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). En esa época cayó prisionero cuatro veces donde fue sometido a torturas brutales y pasó casi 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia a Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía.
Pasados unos años, creó junto con otros representantes del MLN y sectores de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio. Desde entonces ocupó el cargo de diputado, senador, y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. A finales de 2009, el pueblo uruguayo lo eligió presidente entre 2010 y 2015.
Por su estilo informal y campechano, Pepe Mujica, conocido como 'el presidente más pobre del mundo', conquistó a la ciudadanía uruguaya y a los pueblos de otros países. Su filosofía de vida y el modo de vivir modesto, en contraste con otros presidentes, atrajo la atención. Mujica pasará a la historia como el líder más 'humilde' que, durante su vida, en repetidas ocasiones 'Pepe' ha hecho hincapié en que la felicidad no es conseguir dinero. Aún más, lamentaba cuando la política es guiada por el afán de conseguir fondos.