El Centre del Carme destinará la Sala Contrafuertes para exposiciones con fines sociales
El Centre del Carme destinará su sala de Contrafuertes para exposiciones de carácter social. La intención del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con esta iniciativa es abrir una convocatoria pública destinada a asociaciones y colectivos sociales generando una programación anual con una selección de proyectos.
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, se ha reunido con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, para presentar la iniciativa.
Según Pérez Pont, "hemos querido implicar al Ayuntamiento de Valencia en un proyecto en el que pretendemos dar cabida, en el Centre del Carme, a un gran número de colectivos que forman parte del tejido social y cultural de la ciudad. En la Concejalía de Servicios Sociales se han mostrado muy interesados por la propuesta y vamos a comenzar a trabajar en un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones".
La propuesta se enmarca dentro del nuevo proyecto para el Centre del Carme en el que se está trabajando desde el Consorci de Museus para convertirlo en un centro de cultura contemporánea.
El director del Consorci ha manifestado que "con esta iniciativa se abre la puerta a la participación social en la activación de la cultura valenciana, canalizando iniciativas que emergen de la propia sociedad civil. La redefinición del Centre del Carme pasa también por un cambio en su modelo de gestión, transparente y participativo, y donde las propuestas expositivas puedan valorarse en igualdad de condiciones. Por ello la convocatoria pública será, a partir de ahora, el principal mecanismo de entrada de proyectos".
Próximas exposiciones
Mientras se acaban de concretar los detalles para la próxima convocatoria de la Sala de Contrafuertes, el perfil social que se le quiere dar a esta sala del Centre del Carme ya va tomando forma: a lo largo de los próximos meses, mediante la fórmula de la cesión de espacio, se mostrarán algunas exposiciones de esta índole como la muestra del 30 aniversario del colectivo Lambda, hacia el último trimestre del año.
Además, esta tarde se inaugura la muestra "Mirades 15 x 15", de la Universidad Popular de Valencia, en el claustro gótico. La exposición es un proyecto creativo, pedagógico y social que muestra un mosaico diverso y plural de la ciudad de Valencia.
La exposición, compuesta por 3.200 tablillas pintadas por los alumnos de la Universidad Popular tiene, además, una vertiente solidaria, ya que las tablillas serán dadas a beneficio de Save the Children una vez clausurada la exposición, el 3 de julio.