VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Centre del Carme acoge una exposición de residencias de la UPV que plantea un diálogo entre ciencia y arte

ELPERIODIC.COM - 30/11/2024


 
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) presentan la exposición de la residencia de la artista Paula Nishijima, en colaboración con el Laboratorio de Biología Sintética y Control de Biosistemas del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2).

Hasta el 8 de diciembre se puede visitar la exposición ‘Synthetic Symbiotic Tournament’, en la sala Contrafuertes del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC).

El proyecto, resultado del trabajo de la artista visual con los investigadores del laboratorio de Biología Sintética, reúne fotografías y videos de la observación de las bacterias sintetizadas en el laboratorio. 

A partir de las últimas teorías evolutivas de Robert Axelrod, la muestra plantea a través de la observación de las bacterias sintéticas la evolución de la naturaleza como una cooperación, en lugar de una competición, como apuntan las teorías clásicas.  

Nishijima diseña un torneo simbiótico utilizando bacterias E. coli modificadas genéticamente para expresar fluorescencias de colores verde, rojo y naranja. Estas comunidades bacterianas interactúan en una serie de experimentos y sus movimientos son documentados mediante animaciones y visualizaciones que forman parte de la exposición.

Gracias a los colores, las imágenes muestran distintas estrategias tomadas por las bacterias a lo largo de dos semanas. Al interpretarlas dentro de un grupo de personas con conocimientos diversos, surgen nuevas preguntas: ¿por qué es tan recurrente pensar en términos de competición? o ¿qué significa el control en sistemas tan dinámicos como los vivos?

Un diálogo entre ciencia y arte

La residencia artística de Nishijima en el ai2 busca fusionar la biología sintética con la tradición evolutiva y especular sobre sus destinos políticos y éticos. Desde este cruce interdisciplinario, se abre un espacio de interpretación donde ciencia y arte convergen para ampliar el entendimiento de los límites entre lo vivo y lo sintético.

La exposición invita al público a reflexionar sobre las implicaciones éticas y sociales de los avances biotecnológicos, así como sobre la manera en que estos avances son percibidos y narrados.