VALENCIA | SOCIEDAD

El CEMAS aprueba su plan de actuación para 2023

ELPERIODIC.COM - 21/12/2022

Tendrá dos grandes líneas de actuación relacionadas con la capitalidad verde europea y con el semestre de presidencia española de la Unión Europea

El patronato del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) ha aprobado los presupuestos y el plan de actuación para el año 2023. El patronato, presidido por el alcalde Joan Ribó, ha dado el visto bueno, con la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos y el voto en contra de Vox, a las actividades programadas el próximo año estarán muy vinculadas a la capitalidad verde europea que ostentará València en 2024. También se proyecta un congreso internacional sobre el Tribunal de las Aguas. En la reunión del patronato han participado además del alcalde, los miembros de la corporación municipal que forman parte del mismo, junto a la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y a la vicepresidenta de la Diputación de València, Mª Josep Amigó.

Una de las líneas básicas de actuación del CEMAS es la de divulgación de conocimiento, políticas y buenas prácticas en torno a los sistemas alimentarios. En este sentido, durante el 2023 el Centro continuará el programa de “Encuentros CEMAS” iniciado en 2022 y que ha analizado ya cuestiones como el desarrollo rural, los sistemas alimentarios y la sostenibilidad en el Mediterráneo o la importancia ética de reeducarnos hacia sistemas alimentarios justos y sostenibles.

En 2023 buena parte de las actividades programadas estarán vinculadas a la designación de València como Capital Verde Europea en 2024, teniendo en cuenta la singularidad que tiene València que dispone en su término municipal de una zona de huerta que ha sido distinguida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

Otra de las líneas de actuación del CEMAS, sobre todo en la segunda mitad del año, estará especialmente vinculada al ámbito europeo y a la estrategia “De la granja a la mesa” teniendo en cuenta que en el segundo semestre de 2023 España ostentará la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

El plan de actuación contempla también la celebración de un congreso internacional sobre el Tribunal de las Aguas en la primera mitad de año así como la potenciación de la línea educativa y pedagógica a través de diferentes actividades programadas con colegios. Las actividades con estudiantes se vieron muy limitadas en ejercicios anteriores por las restricciones sanitarias.

El CEMAS nació en 2019 tras la firma de un Memorándum entre el Ayuntamiento de València y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Posteriormente el centro se transformó en Fundación y entraron también a formar parte de su estructura la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial.

MÁS FOTOS