VALENCIA | EDUCACIÓN

CCOO y UGT-PV exigen ante la Conselleria de Educación la rescisión del contrato con la empresa de limpieza Raspeig

MARIOLA ROSELLÓ - 16/10/2018

El retraso en los pagos afecta en torno a 300 trabajadores

Sindicatos y trabajadoras afectadas por los impagos de la empresa Raspeig, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Valencia. Al grito de 'Queremos cobrar', 'Fuera Raspeig' o 'Y mi dinero pa' cuando', han exigido al conceller Marzà que rescinda el contrato con la empresa responsable de la limpieza de un centenar de institutos de Valencia.

Esta empresa, según explican los sindicatos, lleva arrastrando demoras en los pagos desde el convenio de 2017. "Limpiezas Raspeig ha hecho suyo el modus operandi del 2x1, te pago 1 mes y te debo 2, con el beneplácito de la Administración" ha denunciado María José Cervera, Responsable del Sector de Limpieza y Seguridad de UGT-PV.

En esta línea, la representante de UGT-PV ha recordado que no es la primera vez que esta empresa tiene problemas con el pago a los trabajadores: "En juzgados ya tuvimos el mismo problema, cuando se llegaron a acumular cuatro meses de impagos. Aún así, se les sigue licitando institutos y centros".

Por su parte, el responsable de limpieza de edificaciones y locales de la Comunidad Valencia de Comisiones Obreras, Pedro Medina, se ha sumado a la denuncia de los impagos asegurando que la única respuesta que tienen las trabajadores por parte de la empresa es que "si denuncian les pagarán más tarde, o incluso no les pagarán".

"Lo que le exigimos al Conseller Marzà es que ahora que está a tiempo no les renueve la contrata. Esta contrata era de 3 años y finaliza en septiembre de 2019. Si no lo hace, nos tememos que seguiremos con la misma situación durante tres años más, no pagándole a las trabajadoras" afirma el representante de CCOO.

Además, ambos sindicatos han asegurado que esta forma de actuar es el 'modus operandi' habitual de esta empresa: "Está actuando igual que en Alicante o Castellón, cuando se va a acabar el contrato los últimos meses deja de pagar a los trabajadores".

Por todo ello, trabajadores y sindicatos han presentado un escrito a la Conselleria explicando la situación en la que se encuentran y exigiendo que no se les renueve el contrato por tres años más: "Todo lo que se pide es que se intervenga". Tras la concentración han asegurado que si no obtienen las respuestas esperadas no descartan tomar medidas e incluso hacer huelga.

MÁS FOTOS