CCOO critica la implantación de la nueva aplicación municipal para la gestión de expedientes
Los efectos de la implantación de la nueva aplicación informática municipal para la gestión electrónica de expedientes en el Ayuntamiento de Valencia (PIAE- Plataforma Integrada de Administración Electrónica), está ocasionando un autentico caos, asegura CCOO. Transcurridas dos semanas desde su puesta en marcha, buena parte del personal de este ayuntamiento está sufriendo un calvario. La falta de medios del servicio de informática municipal –prácticamente colapsado- para solventar las innumerables dudas y dificultades técnicas que surgen en el día a día, está causando serios problemas. Se están acumulando tareas pendientes de realizar, con el malestar que con ello se causa al personal, y que en última instancia afecta a la ciudadanía. Todo ello hace evidente la falta de previsión de los responsables políticos a la hora de implantar el nuevo sistema. Además, el momento elegido para implantar el PIAE ha sido como mínimo desafortunado: justo antes del cierre del ejercicio presupuestario. Todo un quebradero de cabeza extra para una buena parte del personal.
CCOO reclama que inmediatamente se refuerce al personal de apoyo técnico con los efectivos que sean necesarios. Más si cabe, cuando la concejala-delegada, en teoría - y esperamos que en la práctica- encargada de llevar a cabo el proyecto, es a la vez la responsable del Servicio de Empleo. Consideramos prioritario que el próximo “Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas” del que va a participar este Ayuntamiento, prevea la necesidad de contratar temporalmente el personal de apoyo necesario para el servicio de informática. La formación recibida ha resultado claramente insuficiente, hace demasiado tiempo que se realizaron los cursos y en muchos casos, el personal se encuentra paralizado, sin saber qué hacer, y sin posibilidad de preguntarle a nadie. El servicio de informática permanentemente comunica.
Las concejalías del Área de “Innovación, Sociedad de la Información, Tecnología de la Información, Formación para la Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores” y la Concejalía de Personal deben solventar el problema ya mismo.