La Catedral de Valencia inicia las obras para dejar al descubierto los ábsides góticos de las capillas de la girola
Realizadas por la Dirección General de Patrimonio de la conselleria de Cultura
La Catedral de Valencia ha iniciado la instalación de los andamios para las obras que dejarán al descubierto la parte superior de las capillas absidiales góticas de la parte exterior de la girola, ocultas por un muro durante el siglo XIX.
Las obras permitirán la recuperación de la parte externa de las siete capillas góticas “que fueron cubiertas en la época neoclásica por no corresponder con la estética del momento”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Catedral.
El proyecto, cuyos trabajos se prolongarán durante los próximos 6 meses, ha sido impulsado por el Cabildo y está siendo realizado por la Dirección General de Patrimonio de la conselleria de Cultura para “recuperar la imagen histórica más primigenia de toda la envolvente de la Catedral”, según las mismas fuentes.
Igualmente, la intervención permitirá la recuperación de los contrafuertes de las capillas, así como “la apertura, tanto exterior como interior, de las ventanas ciegas de cada capilla”, según las mismas fuentes, que ha añadido que de esta forma, a través de ellas “podrá verse desde la calle el interior de las capillas, que a su vez recibirán la luz exterior”.
Los trabajos están incluidos dentro de los diferentes proyectos de recuperación de la Catedral de Valencia que, además, recientemente recibió la autorización de la conselleria de Cultura para el proyecto básico de restauración y ampliación del museo. El proyecto de obra permitirá acceder al subsuelo de la Seo y mostrar los restos romanos de la antigua mezquita y anterior catedral visigótica, así como exponer al público obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas.