La Catedral de Valencia acoge mañana la ordenación de 14 nuevos diáconos
8 seminaristas y 6 “diáconos permanentes”
La Catedral de Valencia acogerá mañana, sábado, la ordenación de 14 nuevos diáconos, de ellos 8 “diáconos transitorios”- seminaristas que está previsto sean ordenados sacerdotes el próximo mes de junio- y los otros 6 “diáconos permanentes”- laicos solteros o casados que ejercerán el ministerio de forma permanente.
En la celebración, que dará comienzo a las 11 horas, todos los diáconos serán revestidos con estola y dalmática y recibirán la imposición de manos. Igualmente, se les hará entrega del libro de los Evangelios y, a partir de su ordenación, se les encomedará el encargo de predicar la Palabra de Dios, administrar los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio, ser ministros de la Comunión y presidir las exequias y bendiciones.
Los seminaristas que recibirán la ordenación diaconal son: Enric Roig Vanaclocha, de Guadassuar, y Sergio Sospedra Iborra, de Silla, ambos del Seminario Mayor La Inmaculada en Moncada; Juan Brugarolas Brufau, de Valencia; Agustín Sancho Izquierdo, de Valencia, y Javier Navarro Quijada, de Albacete, seminaristas del Colegio de Santo Tomás de Valencia; y Alberto Giménez Pedraz , de Valencia; Borja Gau Orellano, de la Pobla de Farnals y Félix Perona Esteve, de Paterna, del Colegio del Patriarca.
Por su parte, los diáconos permanentes ordenados serán: Vicent Martí Andreu, de Xirivella; Mariano Ruiz Fajardo, de Loriguilla; Francisco Manuel Martínez López, de Alcoi; Carlos Jiménez Lackner, de Valencia; Antonio José Monfort Mulet , de Gata de Gorgos ; y Félix Villolta Herrero, de Gandía.
El Concilio Vaticano II restableció el ministerio del Diaconado Permanente que en los últimos años se ha implantado en algunas diócesis españolas. En la diócesis de Valencia, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, firmó el Decreto de Instauración del Diaconado Permanente en febrero de 2005.