VALENCIA | POLÍTICA

Catalá sobre la manifestación de la vivienda: “tengo una herencia nefasta y entiendo el descontento”

ALBA PÉREZ - 16/10/2024

La manifestación tendrá lugar el próximo sábado, 19 de octubre, a las 18:30 horas bajo el lema ‘Valencia se ahoga’

Numerosos colectivos vecinales y cívicos de Valencia tomarán las calles de Valencia el próximo sábado, 19 de octubre, en la manifestación por el derecho a la vivienda digna, la defensa del territorio y contra la turistificación. Bajo el lema ‘Valencia se ahoga’, haciendo referencia a la riada de 1957, las diferentes entidades se darán cita a las 18:30 horas en las torres de Serranos para emprender una marcha de reivindicación, que concluirá en la plaza del Ayuntamiento.

En este sentido, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha pronunciado este miércoles respecto a esta movilización y ha señalado que “yo llevo de alcaldesa un año, evidentemente tengo una herencia nefasta en materia de vivienda, y entiendo perfectamente el descontento”.

Catalá ha apuntado que la política del Ayuntamiento es “hacer vivienda pública”, ya que “en los pasados 8 años se han dado 14 viviendas de protección oficial, y eso es un balance nefasto para esta ciudad”. “Este equipo de gobierno en 18 meses se ha puesto a trabajar y ha puesto en marcha y adquirido un número de viviendas muy considerable”, y actualmente “tenemos 59 viviendas ya adjudicadas, así como en proyecto o en construcción, más de 900 viviendas. Por tanto, en 18 meses hemos cumplido lo que era un programa electoral de 4 años, y no vamos a parar”.

Respecto a la aplicación de las zonas tensionadas, la alcaldesa de Valencia ha puntualizado que “la solución no es aplicar recetas que históricamente se han demostrado incorrectas, es desde luego una ley de vivienda con la que no estamos de acuerdo porque no da soluciones, sino que la solución pasa por hacer viviendas” y “nosotros tenemos una planificación de nueva construcción que va a generar 3.000 viviendas de protección oficial”.

Borja Sanjuan: “con Catalá aumentan 165,81 apartamentos turísticos mensualmente”

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, también se ha pronunciado respecto a una de las reivindicaciones protagonistas de la manifestación, los apartamentos turísticos, quien ha señalado que desde el año 2019, donde empezaron a aplicarse medidas restrictivas por parte de un gobierno progresista a los apartamentos turísticos en Valencia, y hasta mayo de 2023, “cada año se redujeron una media de 8,66 apartamentos turísticos cada mes”. “Una situación que cambia drásticamente con Catalá en la Alcaldía cuando empiezan a aumentar 165,81 mensualmente de media desde mayo de 2023 hasta la actualidad”

Sanjuan también ha denunciado que María José Catalá “guardó la moratoria en cajón permitiendo que los apartamentos se dispararan sin tomar ninguna medida y dio barra libre a los especuladores logrando que se disparara el número de apartamentos turísticos en la ciudad, llegando hasta los actuales 11.310 apartamentos turísticos, que han dejado de ser viviendas o comercios de proximidad”. En esta línea, la ha responsabilizado de “generar un problema insostenible para los vecinos y vecinas de València” porque “ha generado un efecto llamada y ha dejado que Airbnb sea más protagonista que el gobierno municipal en la toma de decisiones”.