VALENCIA | POLÍTICA

Catalá rectifica y usará ahora la APR que quería desmantelar como ZBE para no perder los fondos europeos

ELPERIODIC.COM - 15/12/2023

La portavoz recuerda que el PP se ha visto obligado a abandonar su negacionismo y a aplicar medidas contra la contaminación

La portavoz socialista Sandra Gómez ha denunciado las “mentiras” y el “cinismo” de Catalá después de que haya confirmado que el Ayuntamiento utilizará la APR de Ciutat Vella “que denostaba y que se comprometió a desmantelar en campaña electoral para cumplir con los requisitos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)” y no perder los fondos europeos Next Generation. “El Partido Popular se ha visto obligado a rectificar su posición negacionista con respecto a la ZBE porque, tal y como veníamos diciendo desde el Partido Socialista, había que tomar medidas que realmente ayudaran a mitigar la contaminación para cumplir con las exigencias de los fondos europeos”, ha manifestado.

Gómez ha recalcado que Catalá ha pasado de querer eliminar la APR y no aplicar ninguna medida correctora contra la contaminación “por su negacionismo” a abrazarla exclusivamente como vía “para no poner en riesgo los fondos asociados a la Zona de Bajas Emisiones”.

“El primer anuncio de Catalá fue que iba a desmantelar la APR, que no se iba a multar ni a restringir el tráfico en el centro y, al final, ha tenido que rectificar completamente. No sólo mantendrá la APR en contra de lo que decía sino que, además, la va a utilizar como Zona de Bajas Emisiones para convencer a Europa de que no nos quite la financiación. Al final, ha comprobado que su intención de no hacer nada contra la contaminación suponía poner en peligro los fondos Next Generation”, ha añadido.

Para la portavoz socialista, el PP demostró su “negacionismo” en el pasado pleno, un pleno “muy controvertido en el que volvió a adelantar por la derecha a Vox, pero al final, después de todas las consultas que han realizado al ministerio y con los técnicos que gestionan los fondos Next Generation, han tenido que aceptar la realidad que les mostrábamos los socialistas y rectificar”, ha dicho. 

“Han tenido que rectificar. Han tenido que regular y ahora la APR contra la que tanta oposición hicieron y que anunciaron que iban a desmantelar va a ser su bendita APR porque les va a permitir aplicar la zona de bajas emisiones y  mantener los fondos europeos”, ha finalizado.