Catalá reclama en el pleno que “el concejal Grezzi no meta sus manos en el urbanismo de la ciudad de Valencia”
La moción solicita que la EMT vuelva a tener sólo sus competencias propias y “no se dedique a diseñar el urbanismo de la ciudad de Valencia como peatonalizaciones o aparcamientos”
El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al pleno donde reclama que la EMT deje de prestar servicios que no sean los propios de transporte de viajeros y menos actuaciones propias de la concejalía de Urbanismo. La portavoz del Grupo Municipal del PP, María José Catalá, explica que queremos que la EMT se dedique a los fines para los que se creó y que “el concejal Guiseppe Grezzi no meta sus manos en el urbanismo de la ciudad de Valencia como está haciendo desde la EMT. Se ha cambiado el objeto social de la EMT y ahora se dedica a hacer de todo, incluso proyectos que son competencia de la concejalía de Urbanismo y que deberán ser dirigidos por el Ayuntamiento”.
Por ello, el PP pedirá en la moción que la EMT “vuelva a su objeto social y se dedique a prestar un buen transporte público colectivo que en estos momentos no se está prestando. Y debe dejar de meter sus manos en proyectos que no son de competencia como por ejemplo proyectos como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento”.
El PP pide que la EMT se centre
En uno de los puntos de la moción se insta al pleno a que la EMT se dedique única y exclusivamente a la gestión del servicio público de transportes y que deje de realizar otros servicios y para ello se pide revocar el acuerdo de 2018 que así se lo permite.
Es evidente que, tras la estafa sufrida y la pérdida patrimonial de más de 4 millones de euros en la EMT, “debemos reclamar que la empresa de transportes concentre su actividad única y exclusivamente en lo que desde sus orígenes constituyó su objeto social y con ese fin se creó, que no es otro que ofrecer a los valencianos el mejor transporte público de pasajeros”, apunta la moción.
“Para ello debe abandonar otras actividades y funciones que corresponden a otros servicios y empresas del Ayuntamiento de Valencia que hasta la fecha han venido desarrollándolos, tales como la planificación, construcción, gestión y explotación de infraestructuras de transporte como aparcamientos públicos o plataformas viarias por citar unos ejemplos”.
El acuerdo propuesto por el PP es que “se revoque y deje sin efecto el acuerdo adoptado en el Pleno celebrado el día 15 de noviembre de 2018, en virtud del cual se modificaba el artículo 3 de los Estatutos Sociales de la EMT, relativo al objeto de la Sociedad, dejando su redacción en el sentido de dar cumplimiento estricto de forma directa, a la organización y prestación del servicio público de transporte colectivo urbano de pasajeros en superficie, con el fin de alcanzar los más altos estándares de calidad, puntualidad, frecuencia y medioambientales”.
Destitución de Grezzi y el gerente
El otro de los puntos de la moción es que todos los grupos políticos se pronuncien en el próximo pleno sobre la destitución del concejal de Movilidad, Guiseppe Grezzi, y del gerente de la EMT. Llevan al pleno una moción con sólo dos puntos, uno de ellos la petición de destituirlos por ser los máximos responsables de la ausencia de protocolos y fallos en los procedimientos en la empresa que han propiciado el fraude de más de 4 millones de euros.
Los populares piden valentía al PSPV
El PP quiere contar con el apoyo de todos los grupos municipales y le pide al PSPV que la vote a favor de esta moción “para sanear la EMT y que no sea cómplice de los responsables que propiciaron la estafa que va a costar a los valencianos más de 4 millones de euros”. Reclaman valentía al PSPV para depurar responsabilidades en la EMT y cambiar el rumbo de la compañía que sigue siendo un caos sin que se hayan tomado medidas para evitar fraudes como el sufrido.
“Ahora le va a costar a los valencianos, por la mala gestión de Grezzi y su gerente, más de 4 millones de euros por la estafa y más de 84.000 euros en abogados para intentar recuperar los cuatro millones, aunque según los expertos no podrán conseguir ni retornar 80.000 euros de los 4 millones que se transfirieron de forma fraudulenta a más de 20 compañías en Hong Kong”, explicó Catalá.
Catalá señala que Compromís y su socio necesario, el PSPV, no han tomado medidas en cuatro meses. Y no sólo eso, sino que ratificaron al gerente por cuatro años más y le subieron su salario.
“Hasta la fecha, la única medida que se ha adoptado en el seno de la empresa ha sido el despido de la trabajadora que estuvo en contacto con los estafadores y propició la comisión de la misma tras haber sido engañada según consta en diferentes informes, ninguna otra medida se ha acordado, más bien al contrario, los máximos responsables de la EMT desde la Presidencia de la compañía hasta la jefa de la administración, tesorería y gestión de la empresa pasando por la Gerencia, no sólo permanecen en sus cargos, sino que en algunos casos han sido ratificados e incrementadas sus retribuciones económicas”.