VALENCIA | POLÍTICA

Catalá no pacta con Vox pero sí los mantiene como “socios preferentes”

ESMERALDA SERNA - 27/07/2023

La alcaldesa de Valencia ha destacado que “vamos a necesitar dialogar mucho con ellos y aprobar muchas cuestiones de ahora en adelante”

Tras algo más de un mes de gobierno provisional en el Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa, María José Catalá, nombrará este viernes a su equipo definitivo en el Pleno de Organización Municipal. La primera edil ha dividido el consistorio en 11 grandes áreas, incluida Alcaldía, de las que formarán parte los 13 concejales del Partido Popular.

Este miércoles, la alcaldesa daba a conocer la distribución de las áreas, así como las delegaciones incluidas en cada una y quien iba a ser el concejal responsable de cada una de ellas.

Vox no formará parte del equipo de gobierno, aunque Catalá los ha situado como “socios preferentes” para poder debatir y aprobar diferentes acuerdos puntuales. “Hablaremos con ellos de las cuestiones nucleares porque entendemos que vamos a necesitar dialogar mucho con ellos y aprobar muchas cuestiones de ahora en adelante” ha destacado la alcaldesa.

En este sentido, la oposición se ha mostrado bastante crítica y en el caso del PSPV han indicado que “la extrema derecha ya está en el gobierno de Valencia” ha manifestado el portavoz de la agrupación, Borja Sanjuán.

Por su parte, desde Compromís, Joan Ribó ha insistido en que Vox ha entrado en el ayuntamiento a través del lenguaje “cuando se habla de movilidad, se habla de movilidad sostenible, ahora es solo movilidad”, por otro lado “la delegación de familia, juventud e infancia, es una cosa que aparece nueva, se ha sustituido LGTBI y la lucha contra la violencia de género por este planteamiento, un cambio de lenguaje adaptado a Vox”.