Catalá lamenta que el gobierno de Ribó y el PSPV "se niegue a bajar el recibo del agua cuando su consumo ha aumentado un 26% por el confinamiento"
Reitera que “Ribó debería ser más sensible ante la situación actual de paralización de la actividad económica y revocar la subida de tasas e impuestos que va a aplicar este año 2020”
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha lamentado hoy que el gobierno municipal del alcalde Ribó y el PSPV se haya negado a aceptar en la comisión de Hacienda una propuesta del PP para modificar la ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por los Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones de Bombeo.
El objetivo de esta propuesta de los populares era que se dejara sin efecto la subida de la Tasa por los Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones, de Bombeo aprobada en el pleno de diciembre de 2019, y vigente en la actualidad, “para rebajar el recibo del agua y la presión fiscal que sufren los valencianos”.
El Ayuntamiento, con la subida aprobada por el pleno, va a recaudar el doble por este concepto pasando de 12 a los 24 millones de euros para el año 2020. Hay que tener en cuenta que esta tasa se compone de una parte fija –tarifa de servicio- y otra parte variable –tarifa de consumo- (ambas han aumentado este año).
De esta manera, ha explicado Catalá, la propuesta del PP “consistía en reducir al mínimo posible la parte variable, la que depende del consumo, por lo que debería aplicarse la parte que viene determinada en el Bloque 1: 0,279 €/m3, de los 4 bloques que hay”. De esta manera, ha proseguido, “se rebajaba el recibo del agua cuya subida prevista para este año también ya que nuestra propuesta es la paralización de impuestos y tasas de 2020.
Desde que se decretó el estado de alarma, el consumo de agua ha subido un 26% debido a que todas las familias valencianas se han visto obligadas a permanecer en sus casas, implicando un necesario aumento del consumo de agua, con el que no se contaba. Por ello, Catalá ha afirmado que “no hay una excusa que justifique la negativa del gobierno de Compromís y el PSPV a bajar el recibido del agua para aliviar la carga fiscal que soportan los valencianos.”
El govern del Rialto rechaza destinar destine las economías generadas por las plazas de personal vacantes a proyectos de inserción laboral para jóvenes y mayores de 55 años
El gobierno municipal de Compromís y PSPV ha rechazado también en la comisión de Hacienda una propuesta del PP para que la dotación económica asignada en el Presupuesto de 2020 como previsión para ocupar las más de 1.300 vacantes de personal se destine a proyectos de inserción laboral para personas afectadas por la crisis del COVID-19.
Esta propuesta, ha explicado Catalá, “no perjudicaba en ningún caso retribución alguna de ningún trabajador, ni se perjudicaba en ningún caso económicamente a ninguna persona de las que tienen que entrar al Ayuntamiento, ya que en ningún momento imposibilita que a partir de mayo se cubran con nuevas incorporaciones, y tan sólo se propone aprovechar las economías no utilizadas de los meses de enero, febrero, marzo y abril”.
En los meses de febrero y marzo el importe que no se ha utilizado para cubrir las vacantes de personal ascendía a 1.500.000€. El PP proponía que se destinaran las economías generadas por este concepto durante los meses transcurridos del presente año 2020.