Catalá lamenta la falta de sensibilidad de Ribó con los hosteleros al no suspender la tasas terrazas todo el año
Pide al gobierno municipal que deje de estar de “vacaciones” y apruebe decisiones como la supresión de la tasa de mesas y sillas para todo el 2021
El PP proponía la suspensión de tasas, bajar los impuestos a la actividad económica y aprobar un paquete de ayudas directas: “El Plan de Choque es urgente”
A falta de datos definitivos, en 2020 se han recaudado más de 212M€ recaudados en IBI, 17,5M en IAE y 17,4M€ en tasa de alcantarillado
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha lamentado la falta de sensibilidad del gobierno de Ribó con la hostelería y al rechazar la moción de los populares que pedía “de forma inmediata y para todo 2021” la suspensión de la tasa de mesas y sillas.
Catalá, que respaldó ayer la multitudinaria protesta de hosteleros frente al Ayuntamiento de Valencia, ha afirmado que “es lo mínimo que debe hacer el Gobierno de Ribó y PSOE ante una hostelería cerrada al igual que dejar de cobrar impuestos mientras estén cerrados”.
“El equipo municipal debe dejar de estar de vacaciones y aprobar un Plan de Choque urgente para un sector que está hundiéndose”, ha pedido Catalá.“No sabemos que más tiene que pasar para que el gobierno municipal apruebe medidas que ayuden a los hosteleros y comerciantes de esta ciudad.”
“Ribó debe suspender ya la tasa de mesas y sillas y no cobrar ni un céntimo de estos días de enero”, ha pedido la portavoz, que ha recordado que los presupuestos municipales prevén recaudar 2 millones por este concepto y que la actividad económica soportará una carga fiscal de más de 100 millones de euros este año por la negativa de Compromís y PSPV de bajar impuestos.
Asimismo, el PP vuelve a exigir que se bajen los impuestos, se aprueben bonificaciones fiscales para conseguir el mantenimiento del empleo y se apruebe un paquete de ayudas directas. “La situación es gravísima. 2020 cerró con un 25% más de personas en desempleo, respecto a 2019, llegando a los 65.305 valencianos desempleados”.
En plena pandemia y a falta de la liquidación definitiva, Compromís y PSPV han recaudado más de 212.511.328 millones en IBI, de los que más 55 millones son de IBI comercial, industrial, ocio/hostelería, espectáculos y oficinas (6,7 más que en 2019), 17.553.652 en IAE (2,2 millones más que en 2019) y 17.458.494 en tasa de alcantarillado que ha sufrido en 2020 una subida del 100%.
En este sentido, cabe recordar que los presupuestos aprobados por Compromís y PSPV, con la abstención de Cs, mantienen una subida del IBI para todos los vecinos de un 3%, mientras que para la actividad económica (IBI comercial, ocio, hostelería, oficinas y espectáculos) el incremento que se consolida este año llega hasta el 13%.