Catalá espera que se apoye la moción del PP que reclama llevar el robo de la EMT al Banco de España y al Tribunal de Cuentas
El Grupo Municipal Popular pide al PSPV que apoye las propuestas que a ellos les rechazo Ribó en la Junta de Gobierno
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, espera que mañana en el pleno el grupo socialista voté a favor de la moción del PP, con dos puntos coincidentes con la posición del PSPV: llevar el robo de 4 millones de euros en la EMT tanto al Tribunal de Cuentas como al Banco de España.
La moción presentada por el Grupo Popular recoge diferentes puntos, entre ellos el acordar que se lleve el caso al Tribunal de Cuentas y al Banco de España. “Queremos contar con el máximo respaldo tanto de los grupos de la oposición como de los del Gobierno, ya que no pedíamos nada que no haya aprobado antes el Consejo de Administración de la EMT”.
Po otro lado, el PP ya se ha personado en el Tribunal de Cuentas a través de sus consejeros en la EMT. Catalá ha asegurado que la decisión de personarse es debido a que el gobierno municipal de Compromís y PSPV están interfiriendo y dilatando al máximo que la EMT sea quien de manera oficial comunique al Tribunal de Cuentas y al Banco de España la pérdida patrimonial sufrida por la empresa como consecuencia del robo perpetrado entre el 3 y el 23 de septiembre.
Catalá ha recordado que el consejo de administración de la EMT aprobó hace más de dos meses, en concreto el pasado 7 de octubre, la personación, “pero Compromís sigue campando a sus anchas y el PSPV se lo permite y se siguen resistiendo a la comunicación oficial al Tribunal de Cuentas”, por lo que los consejeros del PP van a personarse sin más dilación.
Catalá ha concluido resaltando que “el fraude de la EMT requiere que se pongan en marcha acciones para preservar el dinero público como la personación en el Tribunal de Cuentas para tratar de recuperar el dinero robado y dirimir las posibles responsabilidades”.
La moción del PP tambiñen pide que Que el Pleno del Ayuntamiento, al amparo del art. 15 de la Ley 6/1985, de 11 de mayo, requiera a la Sindicatura de Comptes una auditoria e informe de fiscalización de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, SAU (Medio Propio) del año de 2019 dado que ha sido en este ejercicio donde se ha producido un quebranto patrimonial superior a los 4 millones de euros en la empresa.
Que el Ayuntamiento de Valencia se dirija a través de su Alcalde-Presidente al Tribunal de Cuentas y al Banco de España para comunicar y denunciar de forma inmediata la presunta estafa a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, SAU (Medio Propio).
Instar al Órgano de Contratación de la EMT que deje sin efecto la contratación del despacho de abogados Melero & Gené Advocats, y emplear los servicios jurídicos de la propia EMT, SAU (Medio Propio) así como la Asesoría jurídica del Ayuntamiento de Valencia para que ejerza la defensa de los intereses públicos de la EMT ante los juzgados y tribunales de España.
Que se inste al Alcalde del Ayuntamiento de Valencia y Presidente de la Junta General de accionistas de la EMT, SAU (Medio Propio) a destituir de manera inmediata al Presidente del Consejo de Administración, Giuseppe Grezzi, y al Gerente de la compañía de transportes municipal, como máximos responsables de la ausencia de protocolos y fallos en los procedimientos.