Català destaca "el talento y la imaginación de Mingote como cronista de la realidad"
En la presentación del libro sobre 'Mingote y su tiempo. La díficil facilidad del humor' dentro de la serie IVAM Documentos
La consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català, ha presentado el libro editado por el IVAM: 'Mingote y su tiempo. La difícil facilidad del humor'', junto a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, la viuda del dibujante, Isabel Vigiola y la profesora, Maria Luisa Burguera Nadal, autora de la publicación.
Català ha señalado que la obra, que se publica coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del dibujante, "proporciona una aproximación íntima y emocional a los pasajes más singulares de la vida y la obra de Antonio Mingote". Además, la consellera ha puesto de relieve "el talento e imaginación del dibujante como 'cronista de la realidad' a través de sus viñetas".
La publicación analiza la trayectoria artística de Antonio Mingote, así como el entorno histórico y familiar del autor. Según la autora, en su origen, la obra de Mingote, estuvo muy próxima al "humor absurdo" de las tendencias vanguardistas que representaron Gómez de la Serna y otros autores coetáneos a la Generación del 27. Al estudiar su evolución, la autora se detiene en la asimilación que, al crear su personal estilo, hace Mingote de corrientes como el surrealismo y la plástica cercana al cubismo. Posteriormente evolucionaría depurarando su grafismo hacia un dibujo más estilizado.
El libro también incluye un texto del Director del Instituto Cervantes y Presidente Honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha y un epílogo de su esposa Isabel, que, a modo de completa radiografía personal, permite conocer las circunstancias que rodearon e influyeron en cada momento a Mingote.
El IVAM, organizó en enero de 2009 la exposición "Mingote. La vida cabe en un dibujo. y el pasado año, presentó una nueva exposición, más intimista, con la que le rindió homenaje póstumo al dibujante a partir de una selección de dibujos pertenecientes a la colección del museo ABC de Madrid, que durante décadas construyeron la realidad social española desde el humor inteligente y la ironía.