Catalá destaca “el arraigo” y “la vocación animalista” que representa la festividad de San Antonio Abab
La alcaldesa de València, María José Catalá, asiste a la misa mayor y al tradicional desfile y bendición de animales con motivo de la festividad
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado durante los actos de celebración de la tradicional festividad de San Antonio Abad, en honor del patrón protector de los animales, que se trata de una de las tradiciones “con más arraigo en la ciudad, sobre todo en este barrio”.
Además, Catalá ha indicado que esta fiesta representa “la puesta en valor de la agricultura valenciana, del trabajo del campo y de toda la gente que ha cuidado durante décadas de los animales que les ayudaban en ese trabajo y el cariño por los animales domésticos y la vocación animalista, de bienestar animal, de toda la ciudadanía de València”.
La alcaldesa ha asistido, este miércoles, junto con el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas; la delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil; el concejal de Devesa Albufera, José Gosálbez; la delegada de Agricultura, Cecilia Herrero; el concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero; el concejal de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina; el concejal de Cultura, José Luis Moreno; y la delegada de Servicios Sociales, Marta Torrado, a la misa mayor y al tradicional desfile y bendición de animales en la Parroquia de San Antonio Abad.
Catalá ha explicado que esta fiesta, organizada por la Hermandad de San Antonio, ha contado con la colaboración de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento en diversos trabajos relacionados con las mascotas. “Hemos colaborado, a través de esta Oficina de Bienestar Animal, creada, por primera vez, en el Ayuntamiento de València, y que está sirviendo para desarrollar, junto con esta cofradía, acciones tan importantes como la campaña de adopción de animales”.
Finalmente, la alcaldesa ha agradecido el trabajo “ingente” llevado a cabo por la Hermandad que “durante todos los años ha estado realizando y realiza, con una clara vocación de cariño hacia los animales, esta fiesta” y ha señalado que esta celebración “concentra mayor número de animales de compañía que pueda darse en España”.
La tradicional bendición y desfile de animales se celebra desde 1333, cuando la Hermandad de San Antonio llegó a la capital del Turia y 17 antonianos, encargados de cuidar los animales que se quedaban fuera de la ciudad, organizaron la festividad. La fiesta fue declarada de Interés Turístico Provincial en la Comunitat Valenciana.
El programa de actos en honor a San Antonio Abad comenzó, el pasado jueves 11 de enero, con la apertura del Mercado solidario de Invierno de San Antonio, más conocido como el Mercado del Porrat, situado en la confluencia de las calles Maximilià Thous y Ministre Luis Mayans y en el que se ofrecen degustaciones de alimentos tradicionales, bebidas y productos de artesanía, así como animación musical tradicional valenciana y correfocs y un espacio para actividades solidarias relacionadas con el bienestar animal, entre otras actividades.
Durante la jornada del viernes se finalizó el montaje de la hoguera monumental y el sábado se celebró la procesión de San Antonio acompañado por las tradicionales dansades amenizadas por tabalet i dolçaina, se realizó el encendido de la hoguera y un castillo de fuegos artificiales. Además, este lunes se inauguró el Mercado del Porrat instalado en la plaza Sant Joan Bosco y calle Sagunt, que estará abierto hasta esta tarde.
Más de 700 adopciones en 2023
Por otro lado, María José Catalá ha explicado que el año pasado se adoptaron “más de 700 animales de compañía en el marco de este trabajo conjunto con la Hermandad y esto es importante porque la fiesta de San Antonio no es sólo fiesta tradicional sino que es también una fiesta que impulsa el cuidado de los animales y su adopción”.
En total se han adoptado 730 animales, de los que 307 son gatos y 333 perros procedentes del Centro Municipal de Acogida de Animales de Benimamet y 90 animales exóticos (aves, reptiles y pequeños mamíferos, équidos y pequeños rumiantes) procedentes del Centro Municipal de Acogida de Especies Exóticas y Avifauna de Nazaret.