Catalá: 'Las colecciones del XIX y XX del San Pío V permiten conocer la historia de España a través del arte'
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá ha señalado que "la reorganización de las colecciones del XIX y XX del San Pío V de forma cronológica y temática permite realizar un recorrido por la historia de España a través del arte".
Catalá ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo discurso museográfico para las colecciones siglos XIX y XX del Museo de Bellas Artes de Valencia.
La consellera, que ha estado acompañada por la directora del Museo, Paz Olmos, ha explicado que "es la primera vez que existe un discurso único para este periodo de la historia del arte, después de la importantísima donación Orts Bosch de 2004, que hasta ahora estaba diferenciada del resto de la colección, con lo que paradójicamente había obras de un mismo autor y una misma época en diferentes salas".
Según Catalá "la revisión de estas colecciones saca a la luz un gran número de obras que permanecían guardadas como las de Muñoz Degraín o Ignacio Pinazo, algunas piezas inéditas como la de Cecilio Pla, así como la recuperación para el público de autores valencianos como Bernardo Ferrándiz Rafael Monleón o José Mongrell que tienen desde ahora su espacio en la colección permanente del Museo".
"Desde la Generalitat estamos realizando un gran esfuerzo por sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos propios. Estas colecciones están consideradas como de las mejores y más completas de España por la especial relevancia de los pintores valencianos en esta época. En esta misma línea se han creado las salas Sorolla y Benlliure con la intención de poner en valor el siglo XIX y XX en las colecciones del San Pío V".
En este periodo se encuentran figuras tan destacadas como Muñoz Degraín, José Benlliure, Ignacio y José Pinazo, Cecilio Pla, Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Zuloaga, entre otros.
Catalá ha explicado que "el nuevo discurso se ha ubicado en la primera planta del antiguo edificio claustral compuesto por 12 salas donde se han desarrollado distintas tareas de adecuación tanto para mejorar el espacio como para adaptarlo al nuevo discurso".
Se exponen un total de 258 obras de arte de las cuales 220 son pinturas de los 80 autores representados en el San Pío V en este periodo histórico; 9 esculturas y 29 piezas de artes decorativas y suntuarias (entre muebles, relojes, cristalería, vajillas etc).
Es también la primera vez que se expone obra de todos los pintores de la colección como Bernardo Ferrándiz (1835-1885), Rafael Monleón (1843-1900) o José Mongrell (1870 - 1937) además de Horacio Ferrer de Morgado (1894 - 1978) o Eugenio Lucas (1817-1870), entre otros autores españoles.
Además se exhiben 63 piezas nuevas entre las que hay 10 inéditas donde destaca 'Triste atardecer' de Cecilio Pla, 'Marquesa de Parcent' de Salvador Martínez Cubells o los paisajes de Javier Juste.
Se exponen un gran número de piezas de Muñoz Degraín y de Ignacio Pinazo. Además son novedad las obras 'Después de la refriega' de Antonio Fillol, 'La barca de Caronte' de José Benlliure; 'Picos de Europa' de Eugenio Lucas, 'La parreta de mi estudio' de Ignacio Pinazo.
Por otro lado el nuevo discurso es una oportunidad para ver juntas obras tan importantes para el San Pío V como 'Retrato de señora vestida de negro' de Raimundo de Madrazo; 'Castillo de Mota, de Medina del Campo' de Darío de Regoyos 'Amor de madre' de Muñoz Degraín, 'Paisaje de Sepúlveda' de Zuloaga o 'Santa Clara' de Francisco Domingo Marqués.
Las obras que se han retirado del discurso anterior, alrededor de 48, datan del siglo XVIII y serán reubicadas en el lugar que les corresponde en el entorno de la sala Goya.
Secciones
Organizado de forma cronológica y temática el nuevo discurso se divide en 11 áreas: academicismo 1808-1840; salón romántico y evolución del paisaje 1825 - 1890; naturaleza muerta 1800-1850; retrato 1840-1890; historia 1865-1900; pintura social 1895 - 1930; cambio de siglo; evolución del paisaje 1825-1890; Darío de Regoyos 1857-1913; pintura española 1898-1956.
A lo largo de la visita el espectador dispone de varias cartelas con información del contexto histórico de la época así como de los autores representados en cada sección.
Se ha diseñado también una guía de salas que permite que el visitante pueda hacer el recorrido de forma libre.
Por otro lado el Museo de Bellas Artes mantiene un programa didáctico permanente que incorporará la visita guiada al nuevo discurso expositivo.