Catalá aprueba la organización definitiva de su gobierno con el apoyo de Vox y la negativa de PSPV y Compromís
La oposición se ha mostrado especialmente crítica con la decisión de la alcaldesa de trasladar sus despachos fuera de la casa consistorial
El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado el primer pleno extraordinario de la presente legislatura para dar a conocer la organización municipal definitiva que estará al frente de la ciudad. Catalá ha dividido el consistorio en 11 grandes áreas, incluida Alcaldía, y cada una de ellas contará con diferentes delegaciones. Así, todos los concejales del Partido Popular tendrán diversas competencias dentro del equipo de gobierno.
En es este pleno también se han aprobado los días en los que se celebrarán las sesiones. A partir del mes de septiembre pasarán a ser el último martes de cada mes, en vez de los jueves, como hasta ahora. Una decisión ampliamente criticada por PSOE y Compromís, quienes señalan que está motivada por la participación de la alcaldesa en Les Corts, donde los plenos son los miércoles y jueves.
El pleno no ha estado exento de polémica desde antes de su inicio. Si bien los miembros de Compromís han aparecido con una mordaza en la boca para denunciar "el trato que está dando el PP a la oposición" así como "la restricción de libertades que está imponiéndonos el Partido Popular al grupo Compromís" según ha lamentado Joan Ribó. En esa misma línea ha insistido el PSPV-PSOE quienes han subrayado que "en este nuevo gobierno municipal, las cosas van de sueldos, despachos y sillones”.
Por su parte, Vox, el "socio preferente" del PP en el cap i casal, ha deslizado que “con 13 concejales no se puede gobernar si necesitan 17” y han pedido que haya "un gobierno sólido y estable y de momento solo hay un simulacro de gobierno".
La sesión ha comenzado y ha concluido bajo la presidencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Todos los puntos del orden del día han salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y del grupo VOX.
En esta primera reunión plenaria del mandato se ha definido el régimen de dedicación, retribuciones y asistencias de los cargos electos y de los directivos municipales; se ha fijado en 4 el número de comisiones permanentes ordinarias, la realización de 2 mociones por grupo municipal y 3 preguntas por cada concejal en aplicación del Reglamento de Organización del Pleno “aprobado por el anterior equipo de gobierno, que es el que vinculó el número de preguntas al número de comisiones”, ha indicado el portavoz popular Juan Carlos Caballero.
Además, se ha establecido la celebración del Pleno en los martes; un máximo de 3 las mociones que cada grupo municipal puede presentar al Pleno, con un total de 12 mociones por sesión plenaria y el régimen de exclusividad. En este sentido, la exclusividad se otorga a los concejales con responsabilidades de Gobierno, y después, en la medida que permite la ley, a los concejales en labores de oposición.
Los portavoces de los partidos han tomado la palabra para exponer sus argumentaciones, críticas, líneas de actuación y propuestas sobre el diseño de la organización municipal que va a marcar los próximos cuatro años de gestión. En general, los asuntos que han suscitado principalmente las críticas de la oposición han sido los referidos a los espacios destinados a los grupos Compromís y PSPV-PSOE y su ubicación en el edificio de Convento San Francisco, planteamiento que han considerado “nada democrático” y han criticado el criterio de adjudicación de la exclusividad a los concejales de Vox calificados por Compromís como “socios de prepago con condiciones preferentes a los que les están comprando su silencio”. Al respecto el grupo municipal Vox ha reprochado a la oposición que “les denigre y emplee la insidia y los prejuicios”.
El portavoz popular, Juan Carlos Caballero, ha asegurado que “el nuevo gobierno municipal lo que ha hecho es conformar un gobierno ágil y alejado del ruido y la confrontación”. Según el portavoz del PP, “este ayuntamiento ha trabajado en un mes más que ustedes en ocho años porque hemos puesto en marcha la ciudad después de ocho años de parálisis” y ha pedido a la oposición que “respete la democracia y el gobierno de esta ciudad porque los ciudadanos los han echado de este ayuntamiento”.
Caballero ha repasado los logros del nuevo gobierno municipal, entre los que ha destacado “el plan de choque de limpieza, acabar con la indignidad de las colas del padrón y gestionar mejor los recursos”. Para Caballero, “el cambio es real”.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha asegurado que “la nueva organización del gobierno tiene mucho de desorganizado y caótico” porque “el organigrama de gobierno que se nos facilitó no es finalmente el mismo que se aprobará”.
Ribó ha acusado el PP “de no dar el mismo trato a la oposición que ustedes recibieron en su día” porque, por primera vez, “han desplazado a los grupos de la oposición de la Casa Consistorial y el PP y Vox se han quedado los despachos del Ayuntamiento en un intento de ponernos esparadrapo, alejarnos y que no nos enteremos de nada”. Respecto al balance del primer mes de gobierno, Ribó considera que “el PP solo ha sido ágil en la ascensión de la Virgen de los Desamparados al primer piso porque el resto de lo que anuncian ya se lo dejamos hecho nosotros”.
Por parte del grupo municipal del PSPV-PSOE, el concejal Borja Sanjuán ha acusado al PP “de no entender la tarea de oposición, de no entender la democracia porque nos han expulsado de la Casa Consistorial” y ha asegurado que “en este nuevo gobierno municipal, las cosas van de sueldos, despachos y sillones”.
Sanjuán se ha preguntado “si los policías que ahora mismo están en la calle los han contratado ustedes” o si “el contrato de limpieza lo han hecho ustedes”. Para el concejal socialista, “el contrato de limpieza lo dejamos nosotros y ustedes solo han tenido que firmarlo” y respecto a la policía local, Sanjuán ha afirmado que “las oposiciones a la policía no se convocan en un mes”.
Por último, el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha acusado al concejal socialista Borja Sanjuán de “sacarse prejuicios del bolsillo porque lo tiene siempre lleno”. Badenas ha añadido que “los concejales de Vox estamos acostumbrados a trabajar” y ha asegurado que, en la pasada legislatura, “el concejal José Gosálbez registró no menos de veinte intervenciones cada mes en el pleno y en comisiones”.