elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casado, Sánchez, Rivera y Abascal aprovechan las elecciones autonómicas para cerrar la campaña en Valencia

Casado, Sánchez, Rivera y Abascal aprovechan las elecciones autonómicas para cerrar la campaña en Valencia
  • Los principales líderes políticos pretenden captar los últimos votos de ambos comicios en la capital del Turia

Arranca la campaña electoral de las elecciones generales y autonómicas del próximo 28 de abril. Los líderes de los principales partidos políticos no han querido dejar pasar la ocasión de cerrar la campaña en Valencia el día 26, aprovechando así la coincidencia entre las elecciones de la Comunitat y del resto de España para captar a los últimos votantes, que además en el territorio valenciano tienen un gran peso poblacional.

Así, al cierre de campaña en Valencia acudirán Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Santiago Abascal. Es decir, los líderes de los partidos mayoritarios, a excepción de Pablo Iglesias –él lo hizo en 2015- han optado por celebrar su último acto antes de las elecciones en la capital del Turia.  Una decisión que estos cuatro partidos nunca antes habían tomado, ya que tradicionalmente las formaciones han concluido la campaña en Madrid.

El secretario general del PSOE fue uno de los primeros en confirmar su presencia el 26 abril en Valencia, no solo para acompañar al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, sino para poner fin a la campaña de las elecciones generales solo en territorio valenciano, donde además gobiernan los socialistas. El acto de Sánchez tendrá lugar en el Parque Central, y su decisión ha sido vista como una muestra de complicidad con Puig, quien llegó a pronunciarse abiertamente anti ‘sanchista’ e incluso participó para provocar su dimisión como secretario general. Un año y medio después la situación ha cambiado, y el presidente del Consell ha alabado algunas de las posturas del líder socialista y ha evitado criticar otras. Pero Valencia no será la única provincia de la Comunitat que visitará Sánchez, ya que tras el comienzo de campaña esta noche a las 21.00, el líder del PSOE acudirá mañana a Castellón y el día 20 a Alicante.

También cerrará la campaña en Valencia el líder de la oposición, Pablo Casado, si bien ha optado por dividir sus últimos actos entre la capital de la Comunitat y Madrid. Así, por la mañana acudirá a Valencia para mostrar su apoyo a la candidata popular a la presidencia del Consell, Isabel Bonig, pero celebrará el último mitin en Madrid, tal y como ya hizo Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2016. Aunque desde el PP todavía no han confirmado dónde se reunirán para el cierre de campaña (barajan Viveros), sí han asegurado que será un lugar novedoso, por lo que quedan descartados el Museo Príncipe Felipe que escogieron en 2015 y el parque de Cabecera que eligieron en 2016. Tras la cena frente a su sede en Valencia y el posterior inicio de campaña a las 23.30 de esta noche, Casado visitará también el día 20 Alicante y Elche.

Por otra parte, a la competición entre PP y PSOE también se sumará el día 26 en Valencia Ciudadanos. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, visitará la capital de la Comunitat el último día de campaña, aunque del mismo modo que Casado, viajará posteriormente a Madrid para celebrar el último acto. Además, mientras PP y PSOE celebrarán su mitin más importante ese día, desde Ciudadanos todavía no han confirmado que su acto central tenga lugar el 26 de abril. Sin embargo, sí han asegurado que Rivera repetirá visita en Valencia el día 20 junto a la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, y también acudirá a Alicante el día 16. La formación comenzará la campaña oficialmente esta noche a las 23.00  en la Plaza de los Pinazo de Valencia, donde a llevarán a cabo un acto y procederán a colocar los carteles.

Junto a PP, PSOE y Ciudadanos, Vox confirmó ayer que celebrará el cierre de la campaña en Valencia, donde estará presente el líder del partido, Santiago Abascal, el día 26. Además, según han confirmado, será el acto más multitudinario de Vox en la Comunitat, ya que reunirá a más de 5.000 personas. El objetivo de la formación de extrema derecha era alquilar la plaza de toros de Valencia el último día de campaña, pero un concierto de Mark Knopfler se lo ha impedido y finalmente el único mitin de Vox en territorio valenciano tendrá lugar en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El partido que preside Abascal ha decidido organizar el acto más importante de las elecciones en Valencia, no solo porque también se disputan los comicios autonómicos, sino porque las encuestas auguran un futuro especialmente positivo a la formación en la Comunitat. Así, el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), le otorgó el pasado martes a Vox (que  a día de hoy no tiene representación parlamentaria) entre tres y cinco escaños en el Congreso por las provincias valencianas. Además, GAD3 asegura que Vox irrumpiría en Les Corts con entre siete u ocho diputados.

Subir