Cáritas Castrense Valencia-Castellón retoma los conciertos de órgano “Destellos del barroco” en la Parroquia Castrense de Santo Domingo de Valencia
Otra temporada más Cáritas Castrense de Valencia y Castellón retoma el ciclo de conciertos de órgano en la Parroquia Castrense de Santo Domingo de Valencia en torno al único órgano histórico barroco de la ciudad de Valencia.
El primer concierto tendrá lugar el próximo martes 22 de febrero a cargo de David Morales Tent, organista titular de la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia y del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, donde ejerce su labor diariamente.
Los siguientes conciertos tendrán lugar:
30 de marzo a cargo de Carlos Hugo Paterson
4 de mayo Orquesta de Barroca del CSMC .
25 de mayo Carlos García Bernal
29 de junio Ignaci Jordá
Todos los conciertos serán a las 19,30h y tendrán una duración de unos 50 minutos.
Todos los conciertos serán retransmitidos en directo a través del canal propio de YouTube (Destellos del Barroco) para el disfrute de los aficionados que no puedan desplazarse a la iglesia.
Con esta iniciativa, la Parroquia Castrense, ubicada en el Acuartelamiento Santo Domingo, conocido familiarmente como Capitanía General, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, abre sus puertas a todos los valencianos que quieran disfrutar de la buena música y del arte arquitectónico y artístico que se conserva en tan insigne edificio histórico.
La entrada es libre y los donativos obtenidos se destinarán a la obra social de Cáritas Castrense
Breve reseña del instrumento
El órgano de Capitanía fue construido en el último tercio del siglo XVIII probablemente por Fermín Userralde, organero proveniente de una larga tradición de constructores de órganos, como Nicolás Salanova o Martín Userralde. Estos dos constructores, junto a Tomás Grañena, fundaron a principios del siglo XVIII uno de los primeros talleres o factorías de órganos en España, siguiendo un modelo típicamente gremial. A partir de este momento, se comenzarían a desarrollar instrumentos con un estilo mucho más personal y autóctono, que se propagarían a lo largo y ancho de todo el Reino de Valencia.
Perteneciente a esta tradición, el órgano cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies, una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior instrumento y la fachada, colocados de forma horizontal o “en batalla”, y un total de 1847 tubos.
Este instrumento fue restaurado en 2019, gracias a la financiación de la Fundación Hortensia Herrero, por el taller de organería Frédéric Desmottes SL (Landete, Cuenca). Su restauración supuso un total de más de 6.000 horas de trabajo artesanal, que dieron como resultado uno de lo instrumentos más importantes y representativos de la provincia de Valencia.