Cáritas abre un nuevo centro de noche para personas sin hogar en Valencia
Este nuevo centro dará un techo a más de treinta de personas sin recursos
El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha inaugurado esta mañana el Centro de Cáritas Diocesana nocturno de acogida, para albergar a personas en situación de sin hogar en la ciudad de Valencia. En la inauguración y bendición de las nuevas dependencias, el cardenal Cañizares ha invitado a “abrir las puertas, porque siempre es necesario, así como dar de comer y volcarse con los endebles, con los que no tienen nada porque ahí está la luz nueva que necesita este mundo”. El Arzobispo Cañizares ha expresado su deseo de que este centro sea un hogar donde sus usuarios “se sientan realmente acogidos y atendidos con la dignidad que se merece todo hijo de buena madre”.
Por su parte, el director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande, ha recordado el origen de la puesta en marcha de este proyecto para la atención de personas sin hogar que surgió tras el temporal que registró en 2017 la Comunitat Valenciana y ante las consiguientes “situaciones de emergencia que se vivieron” la diócesis de Valencia “puso todos los medios posibles” por expreso deseo del cardenal Cañizares.
“Este centro que ahora se abre nace gracias a la providencia y a la comunión” porque “no teníamos capacidad ni recursos para hacerlo”, según Ignacio Grande. Sin embargo, “gracias a la generosidad de muchas personas que han entregado sus recursos, su tiempo e ilusión, estamos aquí: gracias a don Antonio por su impulso y ánimo y a don Arturo que nos ha acompañado en todo el proceso desde la cercanía y el cariño y a la parroquia San Esteban”. El centro llevará el nombre de San Esteban, al ser ésta la parroquia que ha cedido el local para poner en marcha las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Almudaina, 15.
Igualmente, entre las entidades que han hecho posible este proyecto figura Arquitectos Sin Fronteras, así como el constructor y arquitecto de la obras, y empresas, trabajadores de Cáritas Valencia y la comunidad de vecinos “que desde el principio acogieron esta iniciativa con respeto y tolerancia”, según ha añadido Ignacio Grande.
En el acto de inauguración también han estado presentes el obispo auxiliar monseñor Arturo Ros, responsable de la Acción Caritativa y Social en la diócesis, y el delegado episcopal adjunto de Cáritas Diocesana, Juan José Llácer, junto a numerosos párrocos.
Además también han asistido miembros y representantes de las empresas e instituciones colaboradoras con el proyecto y una representante de la Concejalía de Servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia.
Ante la celebración muy próxima de la Navidad, el cardenal Cañizares se ha referido también a Jesús como uno de los “sin techo”, porque nació en un establo, sin casa, sin hogar, casi en el intemperie y “ahí está todo el amor” donde brotan estas buenas obras.
De esta manera, el Arzobispo ha agradecido el trabajo de todos cuantos han contribuido de forma decisiva a “hacer posible esta realidad”, - evocando palabras de Jesús “estuve sin techo y me acogiste”-, entre ellas, a personas, voluntariado, instituciones y de manera muy especial a la parroquia de San Esteban que “ha sido muy generosa con todos” al ceder las dependencias.
“Aquí nace ya la Navidad, la luz, el sol que calienta y el abrigo que los hombres necesitan para encontrarse y vivir con esperanza”, según ha expresado el Cardenal que ha animado a seguir con estas obras “allá donde estemos”.
En los últimos tres años, Cáritas Valencia ha puesto en marcha durante los meses de frío un centro de similares características en los locales de la parroquia San Juan de Ribera de València. En estas nuevas instalaciones “más cómodas y accesibles, hasta una treintena de personas podrán asearse, cenar, lavar su ropa y descansar cada noche durante la temporada invernal”.
El centro, de acceso libre y coordinado con la Administración local y otras entidades que trabajan con personas de este colectivo, complementa los otros recursos para personas en situación de sin hogar que la institución desarrolla en la ciudad. Las instalaciones del centro de acogida nocturno han sido adaptadas y equipadas por Cáritas Valencia y financiadas con fondos propios de la entidad.
Más de 500 personas en situación de sin hogar
Cáritas Valencia amplía así la acogida a personas que por diferentes razones no acceden a los recursos existentes en la ciudad y que, según el censo realizado en el mes de octubre, en el que participó la entidad, superan el medio millar de personas.
Este centro se une a la experiencia de más de 30 años que Cáritas Diocesana de Valencia atesora en el trabajo con personas sin hogar en el Centro Mambré y más de 20 con el proyecto de acompañamiento en la calle, Simón.
Mambré se creó en 1987 para desarrollar acciones de promoción y recuperación personal, que complementara los recursos existentes en esa época, que daban cobertura a necesidades básicas, (albergue, comida, etc.). En coordinación con los recursos tanto municipales como de otras entidades sociales, se puso en funcionamiento un centro pre laboral en el barrio de Torrefiel de València que sigue existiendo en la actualidad.
Asimismo, Cáritas dispone de una vivienda específicamente destinada al trabajo con personas que han dejado su anterior situación de calle. En el último ejercicio acompañó a 123 personas en estos tres proyectos. Del mismo modo, en la diócesis, Cáritas Interparroquial de Gandia dirige un Centro de Atención Integral por el que en 2018 pasaron más de 400 personas en situación de sin hogar.
La entidad acompaña a este colectivo de personas desde hace más de 30 años, en su Centro Mambré y la vivienda Benejacam y con el proyecto de calle Simón.