elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Capital vasco para una Falla valenciana

Capital vasco para una Falla valenciana
  • La constructora vasca Ibaizabal, especializada en la rehabilitación de edificios, ha sido una de las principales colaboradoras de la Falla Plaza de Honduras.

MÁS FOTOS
Capital vasco para una Falla valenciana - (foto 2)
Capital vasco para una Falla valenciana - (foto 3)

 

La comisión realizó un “crowdfunding” para financiar su monumento infantil, un homenaje a la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia.

Anoche más de 350 fallas infantiles se plantaban en Valencia, una de ellas “la replantà” obra del artista: José Luís Platero y el estudio de diseño: Socarrat Studio, contó con la aportación de más de 50 mecenas para su financiación, entre ellos la empresa vasca Ibaizabal, propiedad de Unai Alonso.

Unai cuenta “estaba en uno de mis viajes a Valencia y escuché en la radio que estaban buscando mecenas. Pare el coche en cuanto pude y no me lo pensé dos veces. Llevamos un tiempo trabajando también en la Comunidad Valenciana y pensamos que era una bonita iniciativa para darnos más a conocer en la zona”.

Unai añade “anoche estuvimos cenando con ellos en el casal, viendo la pasión con que viven estas maravillosas fiestas. Nos pareció muy interesante que hace 10 años ya midieron la huella de carbono y que este año quisieran hacer el monumento con materiales más ecológicos, algo que encaja mucho con nuestra filosofía”.

La empresa Ibaizabal se enfoca en la rehabilitación estructural, dando la posibilidad de una solución integral tanto técnica como de obra para garantizar la estabilidad y la rehabilitación estructural completa. Colaboran con el despacho valenciano de rehabilitación energética ECCO Passivhaus y pensaron que podrían estrechar más aun sus relaciones con el motivo de la falla.

El objetivo de ambas empresas es trabajar en la rehabilitación de edificios desde dos focos: la seguridad por medio de la intervención en la estructura y por otro lado, incidir verdaderamente en el ahorro energético y la confortabilidad de las viviendas.

Sergio Villanueva, Presidente de la Falla Plaza de Honduras explica “nos sorprendió mucho recibir una aportación económica tan importante desde el País Vasco, de alguien a quien nadie de la comisión fallera conocía Nos alegra especialmente que gente y empresas de otras regiones y países hayan valorado nuestra propuesta cultural y se hayan animado a ser nuestros mecenas. Estamos muy agradecidos a todas esas personas y entidades que han colaborado con nuestro proyecto.”

La comisión informa que han participado mecenas de todo el mundo, como ya hace una década, han llegado aportaciones de Corea del Sur o de un grupo de aficionados a las fallas de Alemania, otras relacionadas con el mundo de la madera (como ECO Parquet o Molduras Alto Turia) o locales como Valencia Club Cocina y Pinturas Isaval, que ha ofrecido pinturas ecológicas que generan menos huella de carbono.

La comisión, con apenas 100 falleros y que el año pasado fue también la primera en la historia en subastar un monumento fallero se ha especializado en innovar para lo que tradicionalmente se conoce como “la replegà”. Sergio explica que “estamos en un barrio repleto de estudiantes, donde la tradicional “replegà” no funciona y hemos tenido que agudizar el ingenio”.

Subir