La candidatura de València a los Gay Games 2026 se basa en su carácter de “referente en diversidad e inclusión”
La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, y el concejal de Turismo, Emiliano García, han participado en la presentación de la candidatura
València ha presentado esta mañana el proyecto con el que opta a albergar los Gay Games 2026, una propuesta que se basa en el carácter de la ciudad como “referente de diversidad e inclusión, de igualdad y de motor del deporte a todos los niveles”. Los concejales Pilar Bernabé (Deportes) y Emiliano García (Turismo) han participado en el acto de presentación de esta candidatura, que se plantea “desde la transversalidad”.
El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de València (a través de Visit València), la Diputación de València (a través de València Turisme) y la Generalitat (a través de Turisme Comunitat Valencia). La Marina de València ha acogido la presentación de la candidatura, que ha presidido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y que ha contado también con la presencia del president de la Diputación, Toni Gaspar, así como de representantes de las asociaciones deportivas LGTBI+, Samarucs y Dracs. Durante el acto se han desarrollado además exhibiciones deportivas y culturales, principales disciplinas de estas olimpiadas por la inclusión, la diversidad y la igualdad, para mostrar el potencial de la ciudad para acoger los juegos.
La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha destacado que “València vuelve a ser referente en el ámbito deportivo como ciudad abierta e inclusiva, que respeta la diversidad, y donde cabe todo el mundo”. Tal como ha destacado la delegada, ser sede de los Gay Games 2026 “es una oportunidad para la ciudad, tanto en el ámbito deportivo, como en el social y en el económico”, y ha destacado que todas las federaciones deportivas y todo el colectivo LGTBI+ han participado para reforzar esta candidatura, que sin duda es una candidatura ganadora”, ha asegurado.
Por su parte, el concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha destacado que “llevamos meses preparándonos para ser la ciudad elegida para albergar los Gay Games en 2026, y sabemos que València cuenta con todos los requisitos necesarios. Nuestras infraestructuras deportivas y culturales, red de transportes, clima y modelo de ciudad nos convierten en el escenario idóneo para celebrar unos juegos de estas características con éxito. Y, sobre todo, contamos con lo más importante: nuestra ciudad es abierta, es plural y es diversa. Queremos seguir siendo un referente de inclusión y deportividad y así proyectarnos a nivel internacional”.
Los Gay Games son la mayor convocatoria deportiva LGTBI del mundo, una propuesta que apuesta por el deporte y la cultura diversos, igualitarios e inclusivos, no solo para las personas del colectivo LGTBI, sino para cualquier persona con independencia de su orientación sexual, identidad de género, creencias y capacidades físicas y/o intelectuales. La candidatura de València compite contra las de Múnich (Alemania) y Guadalajara (México), y la decisión se desvelará en la ciudad de Hong Kong el próximo mes de noviembre. Por ello, durante el mes de agosto visitará la ciudad el equipo de inspección de la Federación Gay Games para evaluar los equipamientos deportivos, la oferta cultural y conocer, de primera mano, la calidad de vida y desarrollo personal que ofrece València a todas las personas, con independencia de su orientación sexual y/o capacidades físicas e intelectuales, entre otros.
Nueve días y 130 millones de euros de impacto económico
Si finalmente València es la ciudad seleccionada, albergará durante 9 días un total de 36 modalidades deportivas entre las que destacan algunas autóctonas como la pilota valenciana o el colpbol, además de otros deportes como el baloncesto, fútbol o el tenis, en las instalaciones deportivas municipales. Las disciplinas deportivas se complementarán con una amplia agenda de charlas, activismo, cultura y música. Se prevé que puedan llegar a nuestra ciudad hasta 15.000 deportistas y 100.000 visitantes de más de 100 países, lo que se traduciría en un impacto económico de más de 130 millones de euros.
Asimismo, se trata de una candidatura estatal que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaria del Estado de Deporte, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. València se presenta como candidata avalada por una de las legislaciones LGTBIQ+ más avanzadas del mundo, el apoyo y asesoramiento de las asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos y visibilidad del colectivo LGTBIQ+, así como el consenso local, autonómico y estatal de las áreas de igualdad, deporte y cultura.
Durante la presentación, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que “la igualdad, la libertad y la fraternidad son los valores de los Gay Games, de esta ciudad y de la Comunitat Valenciana. Ser la sede de estos Juegos es dar la batalla contra la discriminación”. Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha subrayado la importancia de la “permanente colaboración desde la unión y el consenso de todas las administraciones valencianas junto al sector privado”.
Asimismo Javier Gil, presidente de Samarucs, ha destacado que “es indispensable y urgente que se lleven a cabo acciones concretas y específicas para erradicar la LGTBIfobia y aumentar el bienestar de nuestro colectivo en el deporte. Esta candidatura es una magnífica oportunidad para hacer visibles las realidades de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales, intersexuales y de todas las personas, y mostrar la necesidad de proteger sus derechos. Porque las sociedades con derechos sociales reconocidos son sociedades más libres y en las que se respira más democracia”. Finalmente, Txus Blasco, miembro de la Junta Directiva de Dracs, ha afirmado que “nuestras identidades, nuestras orientaciones y nuestras realidades son perseguidas y criminalizadas en 70 países. Por eso, proyectos deportivos como los Gay Games permiten romper estereotipos, erradicar estigmas y visibilizar nuestras reivindicaciones para que no haya machismo ni LGTBIfobia en el deporte”.