Los campaneros de la Catedral realizarán por primera vez un volteo extraordinario de diez campanas
La Asociación Campaners de la Catedral de València realizará este lunes "por primera vez un volteo extraordinario de diez campanas para marcar el inicio del Año Jubilar Vicentino", según ha indicado el presidente de la entidad, Francesc Llop, que ha recordado que los volteos habituales de la Seo son sólo con las cinco campanas mayores.
De esta forma, los campaneros acompañarán con toques de campana la misa de apertura el Año Santo Jubilar que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, este lunes en la Catedral a las 10.30 horas.
Antes de la misa, "tocaremos, entre las 9 y las 9.30 horas, el toque de coro, y luego los distintos movimientos de las campanas, preparándolas para el volteo, que marcarán el principio de la misa y la consagración".
Después de la misa, los campaneros de la Seo, "entre 14 y 18 de ellos", realizarán un primer volteo general extraordinario de diez campanas "para marcar el inicio del Año Vicentino, seguido por un volteo solo de la campana llamada ´El Vicent' para celebrar su nombre, y por último habrá dos volteos más de las diez campanas".
En este volteo extraordinario "sonarán las cinco campanas pequeñas y las cinco mayores de la Catedral, y la única que se reserva es ´la Caterina', de 1305, que sólo se voltea el dÃa del Corpus Christi y en momentos como el nombramiento de un nuevo Papa o Arzobispo".
En Teulada, volteo manual de fiesta por el Año Santo, este domingo
Con motivo de la apertura del Año Santo Vicentino, la asociación Mestres Campaners de Valencia realizará en la vÃspera, este domingo 8 de abril, volteos manuales de fiesta en la iglesia parroquial de Santa Catalina, Virgen y Mártir de Teulada, uno de los 14 templos jubilares de la diócesis de Valencia, "tal como se realizaba antiguamente dando vida durante unos minutos a las seis campanas", han explicado fuentes de la entidad.
Asimismo, este domingo se podrán hacer visitas, en grupos reducidos, al campanario, de 33 metros de altura, que ha sido restaurado y cuya construcción se inició en 1895.
De las seis campanas que existen la de menor peso, 131 kilos, data de 1901 y la más pesada, de 528 kilos, fue fundida en 1736. Además, en 1990 fue fundida la campana llamada "Vicente Ferrer", que pesa 496 kilos.
Â