Las campanas del Miguelete serán volteadas a mano el domingo en honor a la Virgen de los Desamparados
Siguiendo una composición del siglo XVIII
Los campaneros de la asociación “Campaners de la Catedral de Valencia” voltearán manualmente el próximo domingo durante las celebraciones de la festividad de la Virgen de los Desamparados, nueve campanas de la torre del Miguelete siguiendo la composición que hizo el canónigo Herrera en 1705 para el día de la patrona de Valencia.
Las campanas sonarán por primera vez a las 7.30 horas con el “toque del alba”, que antiguamente se hacía sonar a las 4.30 horas, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la asociación, Francesc Llop.
El “toque del alba” consiste en un volteo común seguido de un “villancico” a la Virgen de los Desamparados con el que se anuncia el comienzo de la Missa d´Infants de las 8 horas, ha añadido.
Igualmente, durante el traslado de la imagen peregrina desde la Basílica a la Catedral a partir de las 10.30 horas, volverán a sonar las nueve campanas con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, en las entradas a la calle del Miguelete y a la Seo, “marcando cada uno de los puntos importantes del recorrido de la imagen”.
A las 12 del mediodía, con el inicio de la misa solemne de la Catedral, se reproducirá otro volteo general de campanas. Por último, a las 18 horas, los miembros de la asociación harán un volteo en solitario de la campana “Andreu” para anunciar la solemne procesión general de la Virgen y tocarán manualmente las campanas a su salida con un repique. A lo largo del recorrido, las campanas serán volteadas hasta la entrada de la Virgen en la Basílica.
Asimismo, las campanas de la Catedral está previsto que volteen también el sábado antes y durante la misa mayor celebrada en la Seo, así como durante la Salve solemne a las 20 horas y a las 9 horas se interpretará el “toque a coro” para anunciar el rezo de laudes.