La campaña para las elecciones al Rectorado de la Universitat de València entra en la recta final
Las elecciones al Rectorado entran en su recta final: este jueves 20 de febrero, más de 56.000 miembros de la Universitat de València tienen derecho a depositar su voto y elegir entre los dos candidatos presentados, los catedráticos Esteban Morcillo y Vicent J. Martínez. Las urnas estarán abiertas entre las 10 y las 18 horas. Y justo a partir de esta hora empezará el escrutinio, que podrá ser consultado en tiempo real.
Carlos Alfonso, presidente de la Junta Electoral, explica que tal como lleguen las actas con el escrutinio de cada mesa se irán incorporando en un programa informático y se podrán consultar inmediatamente. Así se hará hasta que esté recontado un porcentaje muy avanzado del total de los votos. En este momento se parará la consulta pública de los datos y se esperará a tener el cien por ciento de los votos escrutados para informar del resultado completo a la comunidad universitaria. Esto se hará en el transcurso de un acto en el edificio del Rectorado, con presencia de los candidatos y de sus respectivos equipos, el cual será retransmitido en directo por MediaUni, la televisión de la Universitat.
El Servei d’Informàtica de la Universitat ha preparado la herramienta que permitirá este recuento en línea visible para todos y todas. Fuensanta Doménech, subdirectora del servicio, explica que con internet y mediante un navegador “cualquier miembro de la comunidad universitaria (con su usuario y contraseña) podrá consultar los resultados”. Doménech señala: “La aplicación realiza el cálculo de los votos ponderados de las mesas cerradas de los varios colegios electorales según se van introduciendo los votos (en blanco, nulos y válidos a los candidatos) desde la Junta Electoral”.
Una vez identificado el usuario, se accederá en una página que muestra por defecto una gráfica con los resultados globales de los votos ponderados por candidatos y por colegios electorales (sólo de mesas cerradas); el número de mesas por estados (abiertas y cerradas); el número de mesas por estados y colegios electorales (abiertas y cerradas); y el porcentaje de mesas escrutadas.